viernes, 15 de junio de 2007

ONG's Informaticas ( PC vs Coche ) 1ª Parte

En alguna otra entrada mencioné que a veces parecemos ONG's Informaticas y os pongo una ejemplo ilustrativo.
Vamos a comparar una empresa de Informática, por ejemplo la típica tienda que vende/monta pc's repara etc..etc.. con una Taller Mecanico de Coches por ejemplo
(Lo del taller es un ejemplo.. me ha parecido el más cercano y con mas similitudes.)

Al grano

Cosas en comun habituales (evidentemente hay mas) :
-La montas para ganar dinero
-Pueden tener desde 1 a varios trabajadores
-Los trabajadores cobran un sueldo, la empresa paga la S.S. entre otras cosas
-La empresa tiene unos gastos de alquiler, local, luz, servicios, maquinaria etc
-Compra la materia prima, la gestiona, transforma y/o genera un producto final que se vende
-Reparacion de productos y cobra por ello claro está.

Cosas no tan en común (curiosas diria yo que las diferencia) : Veamos unos ejemplos

Caso 1
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*Tienes un problema con el coche, pues pides hora y lo llevas a taller.
Tiempo invertido : 5 min en solicitarlo + lo que dure el servicio
Taller : Factura el Servicio
Cliente : Paga la factura.

*Tienes un problema con el pc, pues llamas (y ahora no te cuesta nada con esto de las llamadas gratis..) pides QUE TE LO REPAREN POR TELEFONO evidentemente. Pedir no pides directamente .. en el mejor de los casos dices que tienes un "problemita" y que si te pueden hechar una mano.. que seguro es una tonteria...
Tiempo invertido : 15 min de media.
Tienda : No factura nada y el tecnico ha perdido 15 minutos. Una ONG Informática como tiene que ser.
Cliente : Gratis. Por algo es una ONG

Caso 2
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*Vuelves a tener otro problema con el coche, posiblemente porque no está reparado del todo. llamas al taller y vuelta a pedir hora.
Tiempo invertido : 10 min porque intentas hacerle recordar y recalcar, que parece ser que la averia no ha sido solucionada del todo, Y POR FAVOR, haber si son TAN AMABLES de hacerte un hueco y mirarlo SI NO ES MUCHA MOLESTIA...
Taller : Factura el servicio, puede que tengan en cuenta el anterior y te cobren solo la pieza que faltaba, con suerte...
Cliente : Paga la factura.

*Vuelves a tener problemas con el pc llamas y pides de nuevo QUE TE LO REPAREN POR TELEFONO. Evidentemente la culpa es de la tienda por no haberte sabido reparar por telefono la averia y claro está vez llamas enojado y muy mosqueado del servicio. A pesar de que eres tan "negado" y encima lo llegas a reconocer, insistes en que es una tonteria y te resistes a llevarlo a la tienda. Llamas varias veces si es necesario (y si no lo es, tambien) hasta que aparentemente se soluciona el problema.
Tiempo invertido : Varias llamadas, de 10/15 min. del tipo hago esto y vuelvo a llamar...
Tienda : No factura nada. Pero el tecnico ha estado ocupado sin hacer otra cosa.
Cliente : GRATIS. Por algo es una ONG Informática no?

Caso 3
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*Quieres un coche nuevo, te acercas al concesionario, eliges y lo pides.
Tiempo invertido : 1 o 2 horas (es que no te decidias por el color...)
Tiempo en conseguir el producto : 15 o 30 dias (y no hay mas que hablar, si no es mas)
Taller : Factura Coche ( que pueden ser 15.000 euros por ejemplo)
Cliente : Aparte de esperar lo que haga falta, aunque sea un regalo para tu hijo para el cumple de dentro de 2 dias, y te lo den 12 dias mas tarde (como pronto), pagas la factura.

*Quieres un pc nuevo. Te acercas a la tienda, eliges y lo pides
Tiempo invertido : 1 hora (poco te parece, no has llegado a entender eso de la Cache L2...) por no decir que seguramente hagas algun cambio de ultima hora por consejo de Fulanito que debe de entender mas que la tienda. Y todavía no entiendes porque tienes que pagar 80 euros por el S.O. o 30 por un antivirus, prefieres intentar que cometamos delito al querer que te lo pongamos pirata pero has desistido porque ahí no pasamos (si no quieres no compres, pideselo a Fulanito que tanto sabe..)
Tiempo en conseguir el producto : 2 dias .Lo quieres para dentro de 2 dias que es la cumple de tu hijo (te ha pillado por sorpresa, olvidabas que todos los años cae el mismo dia...), como somos una ONG Informatica debemos tener conexion divina asi que removeremos tierra,mar y aire para satisfacer tus necesidades.
Tienda : Factura pc nuevo (que pueden ser 600 euros por ejemplo)
Cliente : Paga la factura

Caso 4
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*Tienes una averia gorda con el coche.Llamas para pedir hora pero te dicen que no va a poder ser, hasta dentro de 5 dias no hay hueco libre. Lloras un poco pidiendo un favor, porque usas el coche para desplazarte ya que eres comercial y tu trabajo depende de ello, ruegos y chantos varios. Te dicen que te hacen un hueco dentro de 4 dias, pero no te prometen nada. Una vez que lo tienen y si la averia no es muy gorda, con suerte lo tienes 2 dias despues
Tiempo invertido : 8 dias ( 4 esperando + 2 reparando + 2 te pilla el finde )
Taller : Factura servicio
Cliente : Paga factura (averia gorda=factura gorda)

*Tienes una averia gorda en el pc. Inexplicablemente no llamas, sino que te dirijes raudo y veloz a la tienda a que te lo miren, por supuesto en el acto, osea ya!, vamos que estan tardando, tiene que ser en ese momento y delante tuyo si es posible porque te urge la leche (no quieres oir a tu retoño llorar porque no puede chatear con los de clase o no puede jugar al Quake)
Evidentemente te da igual si hay mucha cola, si hay mas pc's delante (alguno muchisimo mas urgente que el tuyo).
No lloras ni suplicas sino todo lo contrario, exiges, exiges y gritas por si acaso no se entera toda la tienda.
Tiempo invertido : Inexplicablemente has aguantado 2 dias (otros esperan meses para un donante de corazón y tienen mejor cara..)
Tienda : Factura 60 euros de sat.
Cliente : Acaba pagando factura no sin antes discutir lo caro del servicio, lo mucho que se ha tardado, y dudando si debe de pagar porque noseque del crio que ha metido el "casaa" y habia borrado el antivirus porque era "feo" y molestaba..y alguna "tonteria" mas. Aun sales mosqueado pensando si te han timado y si esa averia no está en garantia.

Caso 5
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*El coche que tenia la averia gorda (ver caso 4) pues resulta que ahora hace un ruidito raro. Llamas y pides hora. Lo llevas y allí te explican que debido a la averia, se ha quedado dañado irremediablemente cierta zona que le provoca ese ruidito, es eso o coche nuevo.. tu eliges. (Eliges "eso" claro esta..)
Tiempo invertido : 10 min (era una cosa evidente para el mecanico y tu no tienes ningun titulo y mucho menos idea para llevarle la contraria)
Taller : No factura nada, si era algo que pasaron por alto al comentarselo la primera vez pues se lo han comentado ahora y punto. Si es un marron pues le dicen "algo" y si cuela cuela y si no cuela, pues le facturan un plus por solucionar el "ruidito" que casi siempre no tiene nada que ver con la reparación original.
Cliente : Si al final no dejas el coche para quitar el ruidito gratis, si no.. a pagar te toca casi seguro.

*El pc de la averia gorda (ver caso 4) pues resulta que no tiene el "mesenyer" ni el "casaa" ni los tropocientos programas metidos, pero si tiene una cosa con forma de oso panda que habias quitado la vez anterior...En esta ocasión llamas por telefono y con tono enojado pides la cabeza del encargado pidiendole explicaciones del hecho. El encargado/jefe/gerente/tecnico te recuerda DE NUEVO que debido a la averia gorda, no hubo mas remedio que formatear, salvando los datos, y reinstalando todo de nuevo, con la libreta de correo, configuracion de internet su antivirus de nuevo instalado y demás pero que el resto de programas no se pueden recuperar de la instalacion anterior asi que no le queda otra que volverlos a instalar (como la primera vez .. que solos no entraron). Sigues sin comprender nada, pero aun asi y reconociendo que no tienes ni la menor idea (no hace falta que lo reconozcas.. es que se te debe de notar a kilometros...) aun así sigues discutiendo que eso no es así, que así no se repara, y que si te llegas a dar cuenta casi casi ni les pagas el servicio...
Una vez que te has desquitado con el encargado/jefe/gerente/tecnico le dices que estas en casa y que se puede pasar el tecnico por allia solucionar el follon (sigues sin entender que lo que hay que hacer corre por tu cuenta, pero no te dejas engañar tan facilmente)
Despues de mucho discutir (y cuando dices mucho es mucho),porque como eres una persona a la que nadie le toma el pelo y menos en informatica que poco menos y lo has inventado tu...al final acabas llevando el pc para que te instalen el "mesenyer" y algunas cosillas mas.. gratis claro, que para algo ya pagastes 60 euros la otra vez y en el momento (esta si que si... no te van a torear... hasta que no este todo no te vas) y eso aunque seas tan majo y lo llevas 5 min antes de que cierren, es que antes no te venía bien... y asi se fastidian por intentar engañarte.
Tiempo empleado : Entre telefono y tienda 30 min (con suerte)
Tienda : No cobra nada. Lo unico que pide a algun Ser Supremo que por favor no pida nada mas.
Cliente : GRATIS (por supestisimo) Por algo es una ONG Informatica .. al servicio del ciudadano

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Fin 1ª Parte


Recordad , los ejemplos son para ver la mentalidad que suele tener la gente cuando va a un servicio tecnico de informatica y cuando va a casi cualquier otro servicio tecnico.
Es la manera de afrontar cada situación la predisposicion que tiene la mayoria de la gente cuando acude a la tienda o al taller.
Repito no tengo nada en contra de las ONG's ni de los talleres de coches.
Me parece bien que los talleres tengan sus reglas que los clientes las aceptan y pagan. (Como tiene que ser)
En informatica las reglas y las condiciones parece ser que las pone el cliente y con suerte cobras algo (total si es una ONG Informatica seguro que tienes subvencion del Estado o algo asi, por lo que bastante que te da un "donativo" por los servicios prestados..)

Nos vemos en la 2ª Parte

8 comentarios:

  1. Madreeeeeee miaaaaaaa, todo lo que has escritooooo!!! Pero tienes mas razon que un santo!

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  2. Sabeis cual es el problema, el mismo de siempre, nos gusta jodernos, en los talleres marcan una tarifa mas que alta, 60 euros por hora, y casi todos tienen el mismo precio, en las tiendas de informatica, cada uno hace lo que quiere, pone lo que quiere, y cobra cuando quiere, entonces el cliente como todos nosotros no es tonto, y sabe que si tu le cobras 30 o le cobras el antivirus, o el sistema operativo, habra otro que no se lo cobre, si no hubiesen otros, al final todos ganariamos. Somos tontos y nos lo merecemos, subamos los precios, actuemos como asociacion y valoremos nuestro trabajo!!

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  3. En lo que respecta a esto, no hay más opción que ser implacable con el cliente, y enrocarse. Y al que no le guste, que no mire. La comunidad informática (técnicos, programadores, etc.) tiene que ponerse ella misma en su sitio. Nadie lo va a hacer por ellos.

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  4. Seguro que si los informaticos se unieran y unificaran precios (a nivel de servicio tecnico como es el caso) ya saldría mas de uno quejandose de que sería ilegal. Que si coacciona la libertad de competencia y libre mercado y cosas del estilo....
    Hay que acabar tambien con los "amigos-pringaos" esos que te reparan gratis.. si es que se mal acostumbran y luego pasa lo que pasa...

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  5. Madre mía, como esta la peña de mal no?, soy informático y hago reparaciones por teléfono como por remoto en mi curro, y si algún amigo me dice que le ayude con el PC, se lo miro, por que no.

    Muchas veces mis amigos me piden consejo antes de ir a una tienda a comprar algo, y es más me dicen si les puedo acompañar, por que ellos son nulos en Informatica, como yo puedo serlo en cosas del Motor (Coches), para que no le engañen y esas cosas.

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    Y hay que dejar las cosas de lado antes de empezar a a escribir chorradas, ya que en el caso de las supuestas ONG´s informáticas, que si te llaman por teléfono y pierdes tiempo y no ganas nada, lo que hay que hacer es concenciar al cliente que por el teléfono no se soluciona nada, y los que cogen el teléfono pueden tener un poco más de picaresca para decirles que sin ver el PC que no se puede saber que es lo que le pasa, y así haces traer el PC al cliente y podras cobrar por solucionar el problema, lo malo de esto es que el cliente pase de ti llamé a otra tienda y pierdas el cliente.

    Pero eso le puede pasar a un taller, que le pueden preguntan por un problema del coche, y si uno es manitas con lo que le digan lo puede solucionar, y así se ahorra la pasta, que no sobra a nadie claro esta.

    Pero en fin, que las tiendas de informática no se pongan como victimas por que pierden dinero por que les llaman, ya saben lo que hacer;

    CONCENCIAR al cliente.

    PD: Todos queremos ganar dinero y gastar lo menos posible, pero sin gastamos otros no ganan y viceversa.

    Un saludete desde Miramon (Tom7)

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  6. Coincido contigo en lo de hechar una mano y demás .Pero laboralmente hablando, querido Tom7, quisiera matizar unas cosillas :
    -Para nada son chorradas. Ocurre realmente.
    -Llama mucha gente pidiendonos ayuda por telefono y no se la negamos. No vamos diciendo de entrada que lo tiene que traer.Tampoco voy pensando que estoy "perdiendo el tiempo y dinero" cuando atiendo.
    -El tema está cuando después de 10 o 15 min. por telefono, te das cuenta que es imposible solucionar la averia. En ese momento ya es cuando le dices que debería de traerlo, no antes, pero los casos que menciono son los que hacen oidos sordos, siguen a lo suyo y no tienen ninguna intención de llevarlo y para colmo siguen llamando varias veces (ENTONCES ESTOY PERDIENDO MI TIEMPO Y DINERO), estas solucionando un problema (o intentandolo) sin percibir nada a cambio. ¿Tu conoces a alguien que se tire 10, 15 o 30 minutos por telefono ayudandole a reparar el motor.. cambiar bujias, o yo que se.. alicatar el baño?? Raro sería que me dijeras que si...
    - Me sobran casos de gente que llama y quiere que por telefono le ayudemos a hacer la instalación del Windows COMPLETAMENTE (desde el inicio hasta configurar todos los disposivos..)
    -No todos los clientes son así. Por supuesto. No hace falta ni decirlo.
    -Muchas veces al llamar, el cliente deja bien claro que no ha comprado en nuestra tienda y nosotros le intentamos ayudar igualmente.
    -No vamos de victimas pero muchas veces somos demasiados "buenos".
    -Lo de la picaresca, hasta que el cliente no te suelta toda la "averia" no sabes si le puedes ayudar o decirle directamente que lo traiga.
    -Lo malo es pensar que cuando vamos a un Taller, o Tienda o donde sea (ropa,joyas.motos,electrodomésticos..) , vayamos con la idea de que nos van a timar, eso si que es triste.
    Resumiendo lo de ONG (por llamarlo así) es por la mentalidad de muchos clientes (que no todos), y que se suele dar con mucha frecuencia en el mundo informático (también se dá en otros ámbitos).

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