miércoles, 20 de junio de 2007

Grandes Superficies (Postventa)

Esta entrada es algo diferente, (y me da que va a ser larga..), mi intención es mas bien plasmar por escrito varios pensamientos que tengo rondando por mi neurona...a ver que tal lo hago.

No hace mucho, 2/3 años creo, abrieron un "nosoytonto" y al año siguiente una del "bichoraroeseconunojo", podrían haber elegido a otros comercios de cualquier otra cadena similar pero concretamente las elijo por varios motivos a saber:
-La del "bichoraroeseconunojo" he ido un par de veces, pero sobre todo porque conozco al que "era" el responsable del Servicio PostVenta (un GRAN tio, cojonudo, amable y eficiente donde los hay), durante mas de un año.
-La del "nosoytonto" porque suele ir bastante a menudo, me pilla a mano, y el del "bichiraroeseconunojo" conocía a uno de los que atiende devoluciones del "nosoytonto"

Al grano.

Si que notamos que la venta de "pijaditas", vease mp3's, webcams, camaritas de fotos, dvd's divx, bajó hasta un nivel cercano a cero.. y que sigue a fecha de hoy siendolo.(Casi no tenemos nada de "eso" en stock durante el año y si se trae es por pedido, 1 día no es mucho esperar no?)

En ambas superficies, yo estimo (en mi opinión) que sólo el 10% de lo que venden o por lo menos 1 de cada 10 areas de negocio que tienen me afecta a mi, el resto (lavadoras, tv, HomeCinema, Cine, Musica, Moviles...etc..) no me afecta en absoluto.

Durante un tiempo breve, estimado en aprox. 6 meses, la gente estaba aun con la tontería encima por llamarlo asi, había gente que habían probado otros aires, pero al final volvían .. cada uno por sus razones, aunque no todos volvían (los negocios son los negocios...uno no siempre gana..)

Solía hablar (cuando el pobre me hacía una visita de siglo en siglo casi), con el chico del "bichoraroeseconunojo" de que tal lo llevaba y cosas así...y entre lo que el me decía sobre lo suyo, lo que yo veía y el me contaba del su amigo del "nosoytonto", sacamos las siguentes conclusiones:

-Los "comerciales" o "dependientes" de las superficies, se dedican a vender, tengan o no idea de lo que venden ni a quien se lo venden, ellos solo se encargan de facturar.. facturar y facturar.. para que a fin de mes al hacer cuentas pues se lleguen a unos niveles de facturación y así entre otras cosas poder apretar tuercas al proveedor, o de cara a la galería, o para los accionistas o que se yo..(evidentemente entre otras, presionados por el tipo de negocio, ...vender y vender y a final de mes haber hecho una facturación enorme..)
-¿Que ocurre? Fácil adivinar.. que al poco, (por no decir al dia siguiente), hay una cola tremenda en devoluciones, cada uno por el motivo que sea, (solo hace falta ir los dias siguientes a Reyes, Navidad, San Valentin o cualquier otra fecha de regalos...seguro que cualquiera lo ha visto.. o aun peor.. lo ha vivido..)
-Evidentemente los de devoluciones de las superficies tienen que lidiar con todo tipo de devoluciones, gente que devuelve productos incompletos, o deteriorados (en un dia??), rotos por mal uso, porque creen que no funcionan (porque han puesto las pilas al reves), porque no eran lo que querían, porque ellos querían un gato e inexplicablemente el "amable dependiente" les ha vendido un perro (y claro está, vienen a por un gato..).
-Los de devoluciones están, hasta el moño claro, porque durante todo el año no paran de recibir incidencias, y en épocas gordas ni te cuento.
-Los encargados de sus departamento (el que viene a ser el Boss para hablar claro) en vez de hablar con los comerciales para que procuren atinar con el cliente para que no se produzca tanta devolución) pues mete caña a los de Postventa para que no devuelvan tantos productos.
-¿Pero que le dices a alguien que quiere devolver un USB TDT porque no lo puede poner en marcha en su tele, cuando realmente lo que quería era un TDT de salón, que le dices para que no lo devuelva?
-Si vendes 1000 y te devuelven 300 .. al final de mes que pones? que has vendido realmente 700?, o dices que has vendido 1000 pero olvidas mencionar las 300 devoluciones...? Como harán las cuentas a final de mes? Les sale a cuenta trabajar con ese planteamiento de negocio?

Esto y muchas mas cosas que no recuerdo ahora (Esta conversación la tuvimos cosa de 9 meses creo..).. ahí es cuando entraba yo y le decía grandes verdades del estilo como :

-Yo no venderé ni 100 ni 1000 unidades de "pijaditas" esas en Navidades... ni durante el año, pero te puedo asegurar que nadie me viene al dia siguiente a devolvérmelo porque no era lo que queria, porque se ha equivocado de producto. Nosotros nos ponemos las pilas para venderle al cliente lo que quiere, aunque se esté equivocando y esté pidiendo algo mas caro y que puede que tambien le valga, le hacemos recapacitar y le abrimos los ojos para que no cometa errores.
-Estropeado puede ser que traigan las cosas, pero suele ser al tiempo y por uso (o mal uso) pero ya suele ser menos frecuente, ya que procuramos que hasta las"pijaditas" sean productos fiables, buenos etc..(aunque no hay nada perfecto)
-Evidentemente tengo una tasa de devolución muy baja. Tampoco me puedo permitir el lujo de tener material parado.(La de dinero que tenía para devolver diariamente el del "bichoraroeseconunojo" era impresionante.. y diariamente!! )
-Para cuatro casos contados, de intentos de devoluciones, les enseño a sintonizar el teclado y raton inalambrico (ese maravilloso mundo desconocido aun por descubrir....para muchos..), a quitar el bloqueo del mp3 para que funcione, le explico las normas básicas de positivo (+) y negativo(-) de las pilas, o les presento cuando la ocasión lo permite, a nuestro gran amigo el manual de instrucciones (ese gran renegado por muchos).
-Ahora que ha pasado tiempo, me suelo fijar en el "nosoytonto" que la sección de informatica suele estar relativamente vacía en comparación con otros zonas del mismo establecimiento. ( o por lo menos a las horas que voy)
-No me parece muy adecuado que la tecnología esté tan a mano, eso de ir llegar coger lo que quieres y llevartelo...está muy bien si sabes lo que quieres.. pero la mayoría de las veces te equivocaras, cogeras algo para Mac y es de Pc, cogeras un Mp4 cutre de 50 euros pensando que es un Ipod de 2GB, y cientos de ejemplos mas...


Es ahí una de las grandes cosas que nos diferencia de una superficie, el mejor, mas atento y mas preciso, servicio de atención al cliente.

PD: Ah! el del "bichoraroeseconunojo" , lo dejó por stress (y no es broma), y está ahora de Freelance Tecnico (como lo llamo yo..) encantado de la vida .A ver si lo veo pronto y que me refresque un poco de nuevo su experiencia por si me he quedado corto (porque exagerar no exagerado ni un pelo..)

8 comentarios:

  1. los de no soy tonto los conozco por posts sobre ellos en otras web, pero ¿quienes son los de "bichoraroeseconunojo"? porque yo no caigo.

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  2. Manuel yo creo que se refiere al "efnak". Aunque con eso de "..conunojo" pensaba que serían piratas o asi...pero luego me he dado cuenta..

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  3. En el primer párrafo: "haber que tal lo hago" debería ser "a ver que tal lo hago".

    Lo mismo en el último párrafo: "Haber si lo veo pronto"

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  4. Pues cuando lo hacen es porque les beneficia. Y les beneficia y mucho.

    A la gente en general lo que le mola es ir a ver tropecientos mil modelos de lo que sea (y si le pones tropecientos mil menos uno dicen "sólo tienes esoooo") y poder llevárselo en el momento, no tener que encargar que te lo traigan o te lo monten en uno o varios días. El resultado lo puedes ver en tus ventas.

    Las venta de cada día es venta bruta menos las devoluciones. O sea que ya sabes como funciona esto. Cada día se compensa.

    El punto flaco; pues lo que tú dices; mucha gente se lleva algo que no le sirve porque se ha equivocado y lo tienen que devolver. Eso ya está todo calculado y funciona... Y te lo digo porque yo estuve dentro hasta hace un año (ahora son mis clientes, jejeje, uno de mis proveedores me ofreció curro y aquí estoy!).

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  5. Anonimo : Gracias por la correción, iba a ponerte la típica excusa de que eran las 2 de la mañana y con sueño.. pero aun siendo cierto, tengo que reconocer que aunque no fuese así seguramente cometeria el mismo error.
    Así que he cogido me he ido a la RAE

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=haber

    Corregido.

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  6. yo estuve en devoluciones, en plena campaña de navidad en una tienda de pc city, la verdad es que es algo que no le recomiendo a nadie, y me pasó exactamente lo mismito que has puesto en tu blog.

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  7. ocurre lo mismo en media markt, será cosa de los grandes almacenes. boxer

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