martes, 26 de junio de 2007

Como cortar con un cliente pesado

Anexo :
Esto lo escribe una persona que mima a TODO el mundo sea o no cliente.
Que se lleva broncas casi diarias de sus superiores por dedicar mucho tiempo en atender ( de atender "tonterias" quiero decir, y nunca menos de 10 min.. ),
que le gusta su trabajo y lo que hace,
que siempre está de buen humor , con una sonrisa en la cara, y mas paciencia que un santo. ¿OK?

Pero estos "métodos" son para usar con "esa" gente que a pesar de verte liado, de que le has dicho CLARA Y DIRECTAMENTE que no le puedes ayudar, o que lo tiene que traer.."esa" gente sigue y sigue insistiendo.
Y ahora seguimos..



Esto la verdad que no me hace mucha ilusión escribirlo ya que salén a la luz ciertos "métodos poco éticos para tratar a un cliente" , son algunos de los que he visto hacer, ya sea en mi empresa o en otras empresa, y alguno evidentemente he usado, asi que supongo que al compartirlo alguno pueda sacarle provecho (si es que igual no se le ha ocurrido) y al mismo tiempo puedo recibir ideas sobre el tema, que es... :


¿Como cortar con un cliente pesado?

Antes de nada comentar que no gasteis energías en los comentarios con cosas como .... "claro pesado si te llama pero no si te compra" o "si no quieres trabajar metete a funcionario" , el post no va por ahi así que leetelo con calma

Cuantas veces nos ocurre que nos llama un cliente porque tiene una dudilla de nada, aunque vemos que es algo que no nos atañe, por ejemplo, que si no le aparece nada en listas de servidores del Emule, o que no sabe como ver los subtitulos en el PowerDVD, o centrar un texto en el Word...
No tienen que tener necesariamente un "problema" , pero muchos es lo tipico.. compran un cd, que no llega ni al euro pero como te lien te tienen media hora respondiendoles a cualquier tipo de consulta de todo tipo ( y si te despistas acabas haciendole la Declaración de la Renta)
Nosotros tan buenos y majos que somos (por lo menos al principio como me dice alguno), intentamos ayudarles en sus pinitos informáticos.. peeero que ocurre ? pues que algunos lo ven como "Hot Line Gratuita para cualquier chorrada" asi que a partir de entonces ese cliente no te lo quitas de encima ni a tiros como se suele decir vulgarmente.

No hace falta decir que el cliente no tiene ni porque caernos mal ni nada por el estilo, ni siempre le vamos a tratar asi, es simplemente una persona que aunque le digas directamente que ese tipo de servicio ni lo das ni lo puedes dar por telefono (y en la tienda si me apuras) siguen llamando o preguntando una y otra vez con eso o problemas similares.

El "cuando" aplicar el método dependerá del cliente, del que le atiende, del trabajo pendiente y del grado de importancia de las preguntas (a nuestro criterio, porque para el "pesado" está claro que son de vida o muerte)
Tampoco las excusas de cada método tienen porque ser mentira.. pero hay que hecharle morro en algunas (el mismo que le hecha el cliente, que leches!)

El método " QUETELLAMAN" :

Varios modos de ejecución
  • Tu mismo le dices al cliente "QUETELLAMAN" por la otra linea o que te avisan de otro departamento...
  • Un compañero a grito pelado (y a ser posible que también lo oiga el cliente del telefono), te grita "QUETELLAMAN" (ya sea por otra linea o en otro lugar que requiere tu presencia) En este caso es de agradecer tener un compañero a mano para que nos grite, que se percate de la situación y venga al rescate o simplemente nos acercamos a el para que nos ayude con este método.
El método de la "LLAMADA" :
  • Si el cliente está cara a cara, con disimulo podemos hacernos una LLAMADA a nosotros mismos, ya sea desde otro telefono, o pulsando el boton de busqueda de terminal si disponemos de un telefono inalambrico.
    La cual cogemos y hacemos gesto de no poder seguir atendiendole por motivo de la llamada.
    Es de mala educación hacer esto de normal a un cliente, pero la guerra es la guerra!
  • Tambien podemos darnos cuenta que hay un compañero en apuros (o el mismo nos hace señas) y le llamamos a su telefono o al telefono mas cercano a su posición. Y nos ponemos a hablar de algo muy tecnico para que quede bien claro que esa "LLAMADA" es mas importante que la clase gratuita del DvdShrink.

El método "AAAJA!" :
  • El cliente nos empieza a dar un discurso casi ensayado de cualquier tema, sobretodo SIN VENIR A CUENTO, asi que nos ponemos en modo "AAAJA", tambien valen coletillas del tipo "si" , "joer" , "claro" , "como no" y similares sobre todo monosílabos. Ejem :
    • ..pues los monitores ya no son como antes..
    • aaaja
    • ..antes si que se veian bien
    • aaaja
    • y no como el TFT supermegaguay que me pillé de 22,7'' Special Edition
    • claro
    • porque a pesar de ser de tipo TN, el contraste no es directamente proporcional a la calidad del brillo según el rango de color expuesto en pantalla..
    • aaaja (mientras me da un derrame cerebral intentando digerirlo..)
    • ..y eso que había un modelo algo mejor, pero me lo tenian que traer expresamente de Japón y tampoco era plan de esperar tanto..
    • claro
  • El grado de perfección de este método se consigue al intentar utilizar el menor numero de frases hasta que el cliente se dé cuenta que el tema no viene a cuento.
El método "POLLOENELHORNO" :
  • Sencillo : En medio de la conversación, cortar de golpe y decir que tienes un "POLLOENELHORNO" (Que viene a decir algo asi como tengo algo super-mega-laostia-urgente y ya si eso terminamos otro dia..) y te marchas para dentro de la tienda (aunque seas la secretaria, el caso es alejarse del agujero negro que nos engulle...que nos engulle tiempo en este caso..)
    No es cuestión de dejar al cliente colgado pero es una manera de que tu cuerpo por lo menos se desplaze en sentido totalmente opuesto a la posicion del agujero negro para que no te engulla.
El método de la "ESPERA"
  • Teniendolo al telefono y viendo que va para largo, le decimos que tienes que hacer una consulta o lo que sea y pones el telefono en "ESPERA", y ahí le tienes un ratito, (escuchando musiquita con suerte)... luego le vuelves a coger para seguir 30 segundos y le vuelves a poner en "ESPERA".. y así hasta que el decida cortar porque debes de estar liado (que majo que se dé cuenta después de 5 llamadas y 45 minutos de conversación..)
El método del "LIADO" :
  • Estando el cliente en la tienda, procuramos atender a todo el mundo, cogiendo todas las llamadas que entren e incluso capturando si es posible las que vayan a otro departamento, todo con tal de parecer muy "LIADO" y haber si con esas se dá por aludido el cliente
El método del "AGOBIADO" :
  • A la mínima que nos entre otro cliente o algún compañero nos pregunte algo (aunque sea si tenemos un boli) pasamos al modo "AGOBIADO" , en el cual no hacemos mas que quejarnos de todo, que si tienes mucho curro pendiente que si tienes que sacar tal cosa antes de las 6 que si tienes que llamar a Fulanito.. que te dejen de agobiar (refiriendote a tus compañeros) total que al final solo hablamos nosotros.. quejandonos del trabajo si hace falta...(luego hay que pedirles perdón si no se han dado cuenta de la situación a nuestros compañeros, aunque si no se dan cuenta mejor.. queda mas realista la situación..) Es una variante del método "LIADO" como se puede apreciar..
El método "QUE RARO" y "TRAELO" :
  • Llega un punto que por mas que nos expliquen un problema, por telefono o en persona, no damos con la solución pero el cliente insiste en que hagamos uso de nuestro karma oculto y lo adivinemos, asi que pasamos al modo "QUE RARO" y "TRAELO", no parar de repetirlo constantemente y sus derivados como.. que cosa mas rara, que raro, que fallo mas raro, y pues traelo, traelo cuando puedas, cuando lo traiga le hechamos un vistazo..
El método del "CAFE" :
  • Otro sencillo de ejecutar : En cuanto que algún compañero tenga que salir por la tienda, ya sea porque va a tomarse un "CAFE" o porque va a buscar el movil al coche, nos apalancamos a el y punto... si los funcionarios tienen su hora del café sagrada tu no vas a ser menos.
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Se admiten mejoras, sugerencias y más métodos (lo iré modificando según cada caso)
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Línea 803/6/7 para el SAT

Más de una vez se me ha pasado la idea por la cabeza de poner una línea 803 , 806 o 807 para que la gente llame al servicio técnico.
(por si alguno anda perdido la 800 es gratuita pero por ejemplo la 803 , 806 y 807 son las denominadas de tarifación especial...mas caras que una llamada normal y encima no ha tarifa plana que valga)
¿A que viene esto? Pues generalmente la idea surge despues de cualquier tarde con algún cliente colgado al teléfono durante toda la tarde por cualquier chorrada y que por mas que se le diga que tiene que "investigar"..(investigar como funciona el Nero, o como poner negrita en el Word o como instalar un juego que le han pasado..), por mas que se lo dicen no se da por aludido y llama y llama y no para de llamar...
Si a eso le unimos que mucha gente tiene tarifa plana de voz de fijo a fijo con casi cualquier conexion adsl/cable pues la liamos, porque antes en el peor de los casos te decía :

-Vale! me pongo a instalar el windows y te llamo.

Pero ahora es :

-Vale! me pongo a instalar el windows (y te cuento cualquier batallita para no colgar y tenerte a mano por si acaso me pregunta algo el sistema)

Una línea de esas vendría de perlas, sólo llamaría el que realmente habría descartado otras opciones, o por lo menos se para a pensar en el coste de la llamada y se pone a investigar por si acaso no vaya a ser que el problema sea una tonteria.

Problemas que le veo :
-El cliente que realmente solo te llama una vez cada 6 meses le haces una faena.
-Yo tengo manías a todas las hotlines con numeros "especiales" no voy a caer en el "lado oscuro"
-El cliente que ande sobrado de pasta, se la va a sudar y te va a seguir llamando igual (pero por lo menos cobras algo por la llamada...pero te da la paliza igualmente..)

Así que de momento na de nada. A aguantar tocan.

Y vosotros? Teneis o conoceis, algún sistema para filtrar por telefono los clientes que realmente necesitan ayuda de los denominados "pesados" ...y a ser posible efectivo?
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lunes, 25 de junio de 2007

Precios del Servicio Tecnico

Algún lector, creo recordar que fué Corsaria, me sugirió en algún comentario el poner un cartel las tarifas del SAT...

Corsaria:
Casi mejor que pongas un cartelito en la pared con las tarifas.
Entre ellas:
* consultas hardware y soft para material no comprado aquí­: xx Euros.
* presupuestos no aceptados: xx Euros.
Keko8: Si.. pero mas exacto pondrí­a ".. MINIMO x Euros"

En nuestro caso no tenemos puesto un papel o cartel con las tarifas del servicio tecnico. Por lo general, se lo que debo cobrar a cada cliente en función del servicio prestado. Pero plasmarlo en un cartel me parece ¿complicado? ¿que hago?

Ejemplo :
Reinstalar un sistema de cero, salvando los datos del cliente.

Básicamente, es sacar todos los datos del cliente, formatear y reinstalar y volver a volcar los datos.
Pero no tardo lo mismo en hacer eso si el pc es un P4 3Ghz que un PII 350Mhz.
Ni tardo lo mismo si el pc solo tiene 6 Gb de datos que 250 GB del emule y similares
Ni tardo lo mismo si le tengo configurar el modem, el correo o algun "detalle" mas.
Ni tardo lo mismo metiendo un W98, un W2000 o un XP con tooodas sus actualizaciones
Ni tardo lo mismo si tengo los drivers del pc que si los tengo que andar bajando de internet (si es que hay claro..)
etc..

Asi que yo me pregunto :
¿Hago un PRECIO PARA CADA situación?
¿Hago un PRECIO MINIMO general ?
¿Hago un PRECIO MEDIO general ?

Yo suelo decir el precio medio cuando me lo preguntan, por ejemplo si digo 60euros y son 50 o 70 luego, pues la gente no se suele quejar. En cambio si le dices que son 30 euros.. y luego se complica un poco y le tienes que cobrar 50euros, la gente a pesar de las explicaciones no suele salir contenta.. asi que prefiero tirar por arriba a temor de poder espantar algún cliente.

Tengo clientes, que si por ejemplo cuando les estoy tomando nota, le digo que mas o menos le cobraremos entre piezas y mano de obras X euros.. como sean X+1 porque resulta que tenía el sistema lleno de virus o lo que sea.. no admite ese +1 (vamos que quiere que las averias "extras" que encontremos se las hagamos gratis) Un caso mas para ONG's Informaticas 2ª Parte
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¿¿ Garantía del Antivirus ??

Una chica que nos trae un portatil a reparar, porque el portatil que tiene (que aún está en garantía), el antivirus le dice que ha caducado, y que que solucionemos el problema.. ¿?

Mi compañero creo que le ha explicado que eso no tiene que ver con la garantía y que simplemente hay que renovar o poner otro antivirus nuevo.

Cuando lo he oido, me ha venido la idea de esta chica en un concesionario de coches pidiendole explicaciones al comercial que porque se le ha parado, que hay una aguja de "nosequedepositodeOIL" que está a cero.. que como esta en garantía aún, que se lo solucione...

Si, si, ya se que no todo el mundo sabe que es un antivirus, ni tiene porque saber de informatica.., y que caducan y todas esas cosas... pero el caso del taller sería raro que se diera y en cambio en informatica se dá mas veces de las que uno se piensa.. y digo yo..¿por que?
...PUES PORQUE NO OBLIGAN A SACARTE UN CARNET DE CONDUCIR PC's.

Asi que nada, toca aguantar la compostura (la situación en sí es graciosa, le pese a quien le pese), explicarle tranquilamente al cliente el error de su planteamiento y rezar porque sea lo suficientemente comprensivo como para asimilarlo.
Hay gente que comprende que tiene que pagar todos los años la renovación del bono del polideportivo, del club de tenis, de la piscina, del seguro de coche, del seguro de la casa, pero la renovación del antivirus.. es algo que no...

Nota : Esto me ha recordado un caso anterior.
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Como limpiar tu Pc

Llega el verano y con el calorcito suele ser habitual que los clientes se quejen (y con razón) del aumento del ruido del pc.
La mayoría de los casos es porque, por exceso de polvo y/o "desgaste" de los ventiladores, estos ya no cumplen bien del todo su labor principal ..enfriar.

Vamos a poner unas reglas básicas, de andar por casa, para limpiarlo sin mayores problemas :

-Lo primero, evidentemente apagar la maquina y desenchufarla de la red eléctrica.

-Tocar algo metálico para descargaros cualquier posible residuo de electricidad estática (bastante mala para componentes electrónicos..)

-Abrimos la tapa lateral o toda la estructura, según vuestro modelo de caja. Esta operación hacerla con cuidado.. muchas cajas ultimamente están cerradas con pestañas de plástico para su fácil manipulación así que no forzar mucho la caja. Llama a tu tienda favorita (favorita=donde comprastes la caja) si tienes dudas para abrir la caja.

-Pasamos un poco el polvo con un aspirador normalito (nada de esos refrigerados por agua del
bricomania, ya hemos dicho que esto es en plan básico..)

-Limpiamos todo el interior que nos sea posible y llegue el propio tubo/boquilla del aspirador. Procurando no golpear nada, y mucho menos en los componentes electrónicos.

Según cada pc, la mayoría suelen tener 3 ventiladores como mínimo :
1-El del procesador (se encarga de enfriar el "cerebro de la bestia").
2-El de la caja, por lo general ayuda a meter aire frio(si está ubicado en la parte delantera) o ayuda a sacar el calor (si está ubicado en la parte trasera) [Si hay que elegir uno yo opto por tener el de atrás]
3-El de la fuente (pueden ser incluso 2 o no llevar) ayudan a sacar aire del interior y enfriar la propia fuente
--Otros ventiladores--
4-El de la gráfica/vga. Salvo que sea pasivo (sin ventilador) con el tiempo acaban metiendo mucho ruido
5-Otros ventiladores adiciones, en tapas laterales, parte superior etc.

-Una vez limpiado de manera superficial el interior, pasamos a localizar los ventiladores del equipo. Procurar dejar inmóvil las aspas del ventilador (por lo general con un par de dedos podemos dejarlo inmóvil, ojo que al aspirar pueden girar y llevarte un susto)

-Limpiamos uno por uno todos los ventiladores del equipo que nos sea posible.

-El de la gráfica en caso de tenerla, y según el aspirador nos puede costar limpiarlo. Sacar la tarjeta de su zócalo (consulta si no sabes como hacerlo), y limpialo con calma.

-Si tienes zonas ocultas como por ejemplo entre el frontal de la caja y el interior, son zonas "muertas" donde se suele acumular el polvo (algunos chasis ahí integran un sistema de filtro para el polvo..), pasa el aspirador también en esos y cualquier otro hueco.

-Si a pesar de pasar el aspirador aprecias aun capas de polvo, puedes optar a limpiarlo con un cepillo de dientes (usado o nuevo.. pero no lo uses luego para tu aseo de nuevo..), una brocha o cualquier otro cepillo para poder sacar con suavidad y sin necesidad de hacer demasiada fuerza el polvo. Con este sistema solemos quitar la capa que se ha hecho mas dura y suele estar mas fija al metal.

-Es bastante fundamental limpiar lo mas a fondo posible el ventilador y el disipador (la parte metálica inferior al ventilador) del procesador. También es un componente delicado asi que repito..con calma.

-Lo del cepillo y demás lo podemos aplicar al resto de ventiladores del equipo.

-Nos ocurrirá que a los ventiladores de la fuente no podemos acceder (como esto son indicaciones sencillas no vamos a desmontar nada complicado), tampoco podemos acceder igual a ventiladores que están metidos dentro de algún anclaje, cajita o incluso sistema con rejillas o similares. Para estos casos cojeremos el ventilador mas potente de casa, o que tengamos a mano. Cuanto mas potente mejor. La potencia de expulsión de un secador suele ser bastante mayor que la de un aspirador por lo general. Así que, si el aspirador no ha sido capaz de sacar el polvo aspirando, vamos a probar soplando con mucha mas fuerza. (ojo que al soplar no tenemos ni idea por donde puede salir el polvo, asi que hacerlo en un sitio apartado, en el patio, o algun lugar donde no molestemos ni podamos liarla por el polvo que pueda salir..)

-Una vez terminado, podríamos hacer una prueba de encendido para comprobar si ha bajado un poco el nivel de ruido del sistema. Recuerda que al principio suelen meter menos ruido porque están mas frios, dejalo encendido un poco para apreciarlo.
En caso de no ser asi, repetir los pasos hasta estar contentos.
Puede ocurrir que a pesar de todo, algún ventilador esté "averiado" , que el ruido sea ya parte del ventilador, en este caso lo mejor es directamente sustituirlo. En tu tienda favorita te podrán indicar que opciones tienes de sustitucion o mejora para la disipación.

ANEXO :
-En los comentarios me sugieren que casi es preferible primero efectuar la limpieza con el cepillo y luego pasar el aspirador a la parte baja del pc, donde se han depositado, sin acercar mucho el aspirador a los componentes por temor a la posible estática generada por el polvo en moviemiento (Gracias
Katmio por el comentario.)
-Otra aportación es la de utilizar botes de aire comprimido para tal tarea, no la había incluido porque daba por supuesto que es una limpieza de andar por casa.. y botes de aire comprimido no es muy habitual tener (o eso me lo parece a mi...)... pero ya que lo mencionas "Destroyer" pues nada, gracias.

Recuerda : No te dan un premio por terminar antes, asi que tómate tu tiempo para limpiarlo, con cuidado de no estropear nada. Ya sabemos que un ordenador estropeado que no enciende no mete ruido, pero esta no es nuestra intención ¿verdad?

PD : Evidentemente cada uno tiene su sistema de "limpieza", y como todo.. siempre es mejorable. Cualquier otro "truco" será de agrado de todo el mundo. Los cuales se han incluido posteriormente

IMPORTANTE :
EL AUTOR DE ESTE ARTICULO NO SE RESPONSABILIZA DE NINGÚN INCIDENTE, ACCIDENTE, AVERÍA, O CUALQUIER PROBLEMA/CIRCUNSTANCIA DEMANDABLE AL AUTOR O INCLUSO MUERTE DERIVADA DE LA CORRECTA O INCORRECTA INTERPRETACIÓN DE ESTAS INDICACIONES, NI DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS EN EL.
CONSULTA CON TUS PADRES, ABOGADO O SERVICIO TÉCNICO INFORMÁTICO CERCANO O DE CONFIANZA SI NO TE VIESES CAPACITADO PARA ESTA TAREA.
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miércoles, 20 de junio de 2007

Nadie es perfecto

...y como yo no me llamo "nadie" pues tampoco lo soy.
Hasta nosotros metemos la pata o tenemos mala suerte, no iba a "meterme" o quejarme siempre de los clientes...

Hace unos dias nos trae un señora muy maja, un pc porque se le enciende pero no aparece nada en pantalla...
Total que quedo con ella en sacarle los datos a un pendrive que me deja porque le urge trabajar con unos documentos.
Pues desmonto el pc, saco el disco lo coloco en un accesorio externo que tengo para conectar el disco a mi pc por usb (parecido a las cajas ext. USB pero solo el cableado), pues voy enciendo, y nada.. pruebo de nuevo.. nada.. quito el cable usb y nada de nada.. el disco no enciende.. ni siquiera gira...compruebo la fuente de alimentación...está correcta.. pruebo de nuevo..."na de na".
Hablo con la señora, le digo que el disco....sa' muerto..., a lo que ella me dice que irá su hijo que entiende algo mas que ella y hablemos con el.
Total que viene el chaval, que casualmente también es cliente habitual, le damos el disco le comentamos un poco el tema y haber si tiene suerte...
Ya os podeis imaginar lo que sigue... me viene esta tarde el jefe todo mosqueado (con razón) porque hemos quedado como unos inútiles.. que el chico ha conectado el disco y a la primera le ha funcionado.. que menudo susto llevaba la madre encima...que si tal...
Hombre yo dentro de lo que cabe contento porque nos hemos equivocado, asi la señora ha podido sacar todos los trabajos que tenia pendientes y tal.. pero al mismo tiempo agachando la cabeza y metiendo el rabo entre las piernas por semejante pinchazo..

PD : He probado el "invento" con otro disco duro nuevo y funciona perfectamente... asi que a mi meloexpliquen....

Para quitar ese mal sabor de boca me he leido un par de veces estas entradas en Cosas Que Pasan y Al otro lado del mostrador:

-Confirmado : Son Cabezones (Luego leer el 2º comentario, el de Kukoman y alucinareis aun mas)
-Cabezón Cum Laude (pa'flipar por si lo anterior te parecía poco...)
-Ven a imponer las manos (Y este para "relajarme")

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Grandes Superficies (Postventa)

Esta entrada es algo diferente, (y me da que va a ser larga..), mi intención es mas bien plasmar por escrito varios pensamientos que tengo rondando por mi neurona...a ver que tal lo hago.

No hace mucho, 2/3 años creo, abrieron un "nosoytonto" y al año siguiente una del "bichoraroeseconunojo", podrían haber elegido a otros comercios de cualquier otra cadena similar pero concretamente las elijo por varios motivos a saber:
-La del "bichoraroeseconunojo" he ido un par de veces, pero sobre todo porque conozco al que "era" el responsable del Servicio PostVenta (un GRAN tio, cojonudo, amable y eficiente donde los hay), durante mas de un año.
-La del "nosoytonto" porque suele ir bastante a menudo, me pilla a mano, y el del "bichiraroeseconunojo" conocía a uno de los que atiende devoluciones del "nosoytonto"

Al grano.

Si que notamos que la venta de "pijaditas", vease mp3's, webcams, camaritas de fotos, dvd's divx, bajó hasta un nivel cercano a cero.. y que sigue a fecha de hoy siendolo.(Casi no tenemos nada de "eso" en stock durante el año y si se trae es por pedido, 1 día no es mucho esperar no?)

En ambas superficies, yo estimo (en mi opinión) que sólo el 10% de lo que venden o por lo menos 1 de cada 10 areas de negocio que tienen me afecta a mi, el resto (lavadoras, tv, HomeCinema, Cine, Musica, Moviles...etc..) no me afecta en absoluto.

Durante un tiempo breve, estimado en aprox. 6 meses, la gente estaba aun con la tontería encima por llamarlo asi, había gente que habían probado otros aires, pero al final volvían .. cada uno por sus razones, aunque no todos volvían (los negocios son los negocios...uno no siempre gana..)

Solía hablar (cuando el pobre me hacía una visita de siglo en siglo casi), con el chico del "bichoraroeseconunojo" de que tal lo llevaba y cosas así...y entre lo que el me decía sobre lo suyo, lo que yo veía y el me contaba del su amigo del "nosoytonto", sacamos las siguentes conclusiones:

-Los "comerciales" o "dependientes" de las superficies, se dedican a vender, tengan o no idea de lo que venden ni a quien se lo venden, ellos solo se encargan de facturar.. facturar y facturar.. para que a fin de mes al hacer cuentas pues se lleguen a unos niveles de facturación y así entre otras cosas poder apretar tuercas al proveedor, o de cara a la galería, o para los accionistas o que se yo..(evidentemente entre otras, presionados por el tipo de negocio, ...vender y vender y a final de mes haber hecho una facturación enorme..)
-¿Que ocurre? Fácil adivinar.. que al poco, (por no decir al dia siguiente), hay una cola tremenda en devoluciones, cada uno por el motivo que sea, (solo hace falta ir los dias siguientes a Reyes, Navidad, San Valentin o cualquier otra fecha de regalos...seguro que cualquiera lo ha visto.. o aun peor.. lo ha vivido..)
-Evidentemente los de devoluciones de las superficies tienen que lidiar con todo tipo de devoluciones, gente que devuelve productos incompletos, o deteriorados (en un dia??), rotos por mal uso, porque creen que no funcionan (porque han puesto las pilas al reves), porque no eran lo que querían, porque ellos querían un gato e inexplicablemente el "amable dependiente" les ha vendido un perro (y claro está, vienen a por un gato..).
-Los de devoluciones están, hasta el moño claro, porque durante todo el año no paran de recibir incidencias, y en épocas gordas ni te cuento.
-Los encargados de sus departamento (el que viene a ser el Boss para hablar claro) en vez de hablar con los comerciales para que procuren atinar con el cliente para que no se produzca tanta devolución) pues mete caña a los de Postventa para que no devuelvan tantos productos.
-¿Pero que le dices a alguien que quiere devolver un USB TDT porque no lo puede poner en marcha en su tele, cuando realmente lo que quería era un TDT de salón, que le dices para que no lo devuelva?
-Si vendes 1000 y te devuelven 300 .. al final de mes que pones? que has vendido realmente 700?, o dices que has vendido 1000 pero olvidas mencionar las 300 devoluciones...? Como harán las cuentas a final de mes? Les sale a cuenta trabajar con ese planteamiento de negocio?

Esto y muchas mas cosas que no recuerdo ahora (Esta conversación la tuvimos cosa de 9 meses creo..).. ahí es cuando entraba yo y le decía grandes verdades del estilo como :

-Yo no venderé ni 100 ni 1000 unidades de "pijaditas" esas en Navidades... ni durante el año, pero te puedo asegurar que nadie me viene al dia siguiente a devolvérmelo porque no era lo que queria, porque se ha equivocado de producto. Nosotros nos ponemos las pilas para venderle al cliente lo que quiere, aunque se esté equivocando y esté pidiendo algo mas caro y que puede que tambien le valga, le hacemos recapacitar y le abrimos los ojos para que no cometa errores.
-Estropeado puede ser que traigan las cosas, pero suele ser al tiempo y por uso (o mal uso) pero ya suele ser menos frecuente, ya que procuramos que hasta las"pijaditas" sean productos fiables, buenos etc..(aunque no hay nada perfecto)
-Evidentemente tengo una tasa de devolución muy baja. Tampoco me puedo permitir el lujo de tener material parado.(La de dinero que tenía para devolver diariamente el del "bichoraroeseconunojo" era impresionante.. y diariamente!! )
-Para cuatro casos contados, de intentos de devoluciones, les enseño a sintonizar el teclado y raton inalambrico (ese maravilloso mundo desconocido aun por descubrir....para muchos..), a quitar el bloqueo del mp3 para que funcione, le explico las normas básicas de positivo (+) y negativo(-) de las pilas, o les presento cuando la ocasión lo permite, a nuestro gran amigo el manual de instrucciones (ese gran renegado por muchos).
-Ahora que ha pasado tiempo, me suelo fijar en el "nosoytonto" que la sección de informatica suele estar relativamente vacía en comparación con otros zonas del mismo establecimiento. ( o por lo menos a las horas que voy)
-No me parece muy adecuado que la tecnología esté tan a mano, eso de ir llegar coger lo que quieres y llevartelo...está muy bien si sabes lo que quieres.. pero la mayoría de las veces te equivocaras, cogeras algo para Mac y es de Pc, cogeras un Mp4 cutre de 50 euros pensando que es un Ipod de 2GB, y cientos de ejemplos mas...


Es ahí una de las grandes cosas que nos diferencia de una superficie, el mejor, mas atento y mas preciso, servicio de atención al cliente.

PD: Ah! el del "bichoraroeseconunojo" , lo dejó por stress (y no es broma), y está ahora de Freelance Tecnico (como lo llamo yo..) encantado de la vida .A ver si lo veo pronto y que me refresque un poco de nuevo su experiencia por si me he quedado corto (porque exagerar no exagerado ni un pelo..)

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Mega-urgente y servidor nuevo

Nos viene una cliente con su séquito de currelas (es de un bufete y le acompañaban un par de empelados suyos..)
El caso que me trae toda angustiada el servidor de la empresa porque debe de tener el mismo fallo que hace unos meses..
a)El "servidor" es un pc, que cualquiera que esté leyendo esto ahora mismo lo está haciendo con uno 10 veces mejor que ese "servidor"
b)El fallo que debió tener parece ser que a raiz de instalar algo se fué el sistema al carajo, restauración a punto anterior y solucionado (no tiene que ser ahora necesariamente la misma solución)
c)Entre angustia y angustia (que si cierre contable.. que si la gente parada porque no pueden acceder a los datos, que si patatin..que si patatan..) me dice haber si es posible que fuera alguien a revisarle en la oficina para mejorar el tema y sobretodo que le diera un presupuesto de un servidor (en su caso un pc potente y mas moderno..)

Total que bueno.. que meto el pc para adentro.. y acordamos que lo del servidor cuando venga a recogerlo (lo antes posible claro está me deja caer..) pues hablamos.

Cual sería mi sorpresa cuando uno de mis compañeros al leer el parte, viene raudo y veloz, y entre otras cosas me suelta :
1º- No es la primera vez que viene...con el mismo problema...ya es la tercera o cuarta [Pues bien no? pienso..]
2º-Como siempre es super-mega-urgente [como muchos... a mi me vas a decir que tengo que pelearme con ellos..]
3º-Que tantas veces ha venido se le ha presupuestado un pc nuevo y tantas veces que hemos recibido la callada por respuesta.. [huy! esto no me lo esperaba..]

Pues nada estaré atento...
Efectivamente la avería no era demasiado complicada y de un día para otro se lo tenemos listo.
La avisamos, vienen.. y casualmente me encuentro en la tienda (casualmente porque ultimamente estoy mas tiempo fuera que dentro..), asi que voy a buscar su pc, lo saco, le pregunto como va a pagar, a nombre de quien va la factura y tal.. todo normal......pero del pc nuevo y el servidor.. ni de ir a mirar ni naranjas de la china.. ni un leve comentario.. ni de pasada...
No pasa nada, yo ya cobro por mi servicio y hasta ahí todo normal.
Me acordaré del tema para cuando vuelva otra vez con la misma historia.

Esto me ha hecho recordar una cosa curiosa, haber si alguien le pasa igual y no tiene que ser a nivel de informatica, puede ser de mecanica, fontanero o lo que sea.... me explico :

Suele ocurrirme que viene alguien con un pc para reparar, muchas veces ni es cliente conocido, ni cliente siquiera y con un pc que evidentemente no nos ha comprado...mientras nos dice la avería nos suele decir, pues que le urge.. o que lo necesita para un trabajo urgentemente y que de paso le de precios para uno nuevo porque seguramente acaba cambiandolo aunque lo repare..
Hasta aqui puede variar el como nos pida las cosas, y que cosa dice que nos quiere comprar, o que le han aconsejado venir (sin decir quien le aconseja claro..) ...
Al final suele ocurrir lo mismo, y es que inconscientemente le das algo de prioridad a ese cliente, para quedar bien, para que esté contento, etc.. y nos acabe comprando tarde o temprano eso que nos ha dicho que seguro-seguro necesita como agua de Mayo..., pues no le solemos volver a ver o en la vida o en años, una vez le hemos reparado el pc.
Y que conste que no tenemos por norma, ni escrita ni hablada, dar mas prioridad o mejor trato de favor a gente que nos dice que nos va a comprar algo...

Me suele ocurrir mas con gente a la hora de mirar presupuestos para pc's nuevos, me suele ocurrir tirarme con algun cliente 1 hora explicandole de cabo a rabo cada una de las piezas del pc , cual le vendrian bien segun sus necesidades y bla bla bla.. , vamos un presupuesto a medida con dedicación y amor... y el tio todo convencido en plan mañana vengo y te lo pido..y no volver..
Me fastidia mas el que me "miente" en el SAT que en la tienda aunque realmente el del SAT acabo cobrando algo por lo menos pero no pierdo apenas tiempo, pero en la tienda es todo perdida... le he dado una clase gratis para que "no le llamen tonto" y lo compre en el club de los no tontos

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lunes, 18 de junio de 2007

El PC de tus sueños

Plazo : 4 días
Motivo : Confeccionar un pc de lo mejorcito.
Limite : Casi casi lo que de la imaginación.
Presupuesto : Ilimitado (o casi)

Bueno.. necesito confeccionar para un buen cliente un pc de lo mejorcito, solo la cpu, el teclado y ratón.

A saber cosas que desea :

-Pc silencioso (nada de Mega Tuning ni nada por el estilo, algun chasis tipo Antec o similar..ahora tiene una Antec P160)
-Fuente a la altura del pc y silenciosa
-Ram
-Core 2 Quad
-Placa Base
-Discos duros lo mas grande y fiable claro (quiere tener dentro por lo menos lo mismo que ahora..unos 700/800Gb)
-Fdd
-Grafica tirando a buena pero con ventilación pasiva ( juega poco )
-Tarjeta de sonido (ya tiene unos altavoces THX Certificados de la leche)
-Grabadora DVD
-Lector DVD
-Sintonizadora de TV
-Teclado y raton inalambrico a ser posible bluetooth o por lo menos que sean muy buenos y con alcance, el raton con cargador. No tiene porque ser un kit, se pueden adquirir por separado.
-Una opcion para hacer un backup de manera rapida y sencilla de todos sus datos, en plan hacer click y que haga un backup al mes de todos los datos o la mayoria (ahora está hasta las narices de andar pendiente de un hd de 500gb)
-S.O. Vista


Le he dicho que espere que en Julio se preveen novedades de micros y precios.. pero "necesita" tener el pc para mediados de Julio.. asi que esta semana se lo confecciono antes de que se vaya de vacaciones y para cuando vuelva tiene que estar montado....


Al margen de esto tambien necesito un proyector con buena relación calidad/precio nada raro, algo con buena calidad, pero conteniendo el gasto.

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A bote pronto y sin mirar apenas nada mi configuración es esta :

-Core 2 Quad 6600 2,40 Ghz
-Pb Intel 975
-4 Gb Ram Kingston DDR 1066
-1 Hd 150Gg 10k SATA para el sistema
-2 hd`s de 750Gb SATA para datos (sin Raid ni nada)
-Chasis Antec P180/P182 o similar
-Fuente de Antec de 650W (aunque a mi casi cualquier fuente buena me parece silenciosa..)
-Disketera
-VGA NVIDIA 8600Gt 256MB (una asus con ventiladorcito silencioso.. ahora no veo una potente sin ventilador pasivo...)
-Sonido X-Fi Extreme Audio (solo la tarjeta, sin modulos raros ni nada...ya tuvo en su momento y no usa..)
-Una sintonizadora tv con tdt, una avermedia,Hauppage o Pinnacle.. lo que se me cruce...
-Grabadora DVDRW Plextor SATA (un grabador BlueRay o HDDVD me parece excesivo aun pudiendolo poner..)
-Lector DVD LG
-Teclado Dinovo Edge de Logitech (me parece precioso)
-Raton MX Revolution de Logitech (una monada)
-Vista Ultimate

Precio aprox (algun producto no tengo el precio a mano..) : 3000 + iva ... y no llego ni a la mitad de lo que me ha estimado el cliente que puede gastarse... asi que...

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Me falta el sistema de Backup, pero me siento algo perdido .. no se si ponerle un disco duro en red de Iomega o algo por el estilo...no se no se...(he visto uno de 500gb por 2000 e + iva...)
Y para el proyector tengo que mirar pero algun modelo decentillo por 1200 euros ya habrá algo...un Toshiba con HD-Ready por ese precio he visto asi en plan rapido..

Sobre el pc me parece mas importante que sean componentes fiables (problemas cero) a que sean muy potentes.

Como parece que me he quedado "corto" algun detalle mas ya caerá...

Espero vuestras configuraciones. Saludos.

Cuando le hagamos la composición final y lo montemos ya os avisaré.

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No me funciona...debe ser el Vista

Media mañana...
Entra un chico con un Portatil y un par de cd's en la mano..
-Tengo un problema, no me funciona la impresora que acabo de comprar, en el Vista que trae mi portatil... porque el cd, (me lo enseña) pone 98/2000 y Xp..

Directamente le digo que si tiene tal modelo exacto de impresora, me dice que si.. seguidamente le digo que lo que hay que hacer es bajarse de internet el driver para Vista y punto.

Reflexión; Ni me ha comprado el portatil ni me ha comprado la impresora y mucho menos aun es cliente (no me sonaba su cara de nada en absoluto)..el chico no puede llamar al que le vendió el portatil (que es donde no funciona) o al de la impresora (que es lo que no le funciona) ??

La solución ha sido rápida porque conocía el modelo de impresora y no era el primero que me lo decía, pero si no llega a ser asi? Que hago? En cualquier otro negocio seguro que te dicen de dejar el portatil , que traigas la impresora y que te lo hacen en un rato...(cobrando claro..)

Seguidamente me enseña el segundo cd, es uno de un banco que debe de tener unos formularios o folletos para instalar...me dice que el folleto numero 34 no lo puede ver....
-Cojo, meto el cd se me abre la ventana del cd, miro las carpetas, una pone bien claro, FOLLETO 34 , dentro hay un par de ficheros y el setup.exe...le doy y empieza a instalar..

-Pues a mi eso no me hace....(me dice el chico), a mi se me abre la ventana esa y no hace nada mas.

La ventana "esa", es la raiz del cd y como el cd no tiene autorun pues no se ejecuta el instalar.exe que tiene.

Entiendo que no todo el mundo tiene que saber informatica (sinó estariamos en el paro..), pero vamos haber alma de cántaro.. tienes el cd de un banco y no te funciona....pues llamas al banco no? o mejor aun.. LEETE LAS INSTRUCCIONES DEL PAPELITO QUE TRAE EL CD, el cual en perfecto castellano te dice en 3 lineas lo que tienes que hacer.
-Meter cd
-Abrir cd
-Ejecutar fichero instalar.exe


En fin.. para rematar, me dice que quiere ver las fotos de la camara digital (por supuesto tampoco nuestra) en el portatil y que haber si tengo cable usb para la camara.
Le digo que seguramente tenga, aunque depende del tipo de conector usb exacto que tenga su camara... pero seguramente pueda leerla usando el lector de tarjetas integrado del portatil (MS, SD y XD ) que tiene (y que por supuesto el cliente ignoraba..)
Al desconocer exactamente el tipo de tarjeta que usa, le digo que no hay problema, en el peor de los casos, nos puede coger por unos 12 euritos un lector universal de esos de multiples tarjetas.
Y me salta.

-Ah! Vale! Pues miro en casa y si eso me paso por el "txutxumark" y me pillo uno...

Y ya no me pude resistir y le dije:

-O por una tienda de informática como cualquier otra ... ¡ahi va! ¡como esta! mira tu!...que casualidad no? ...

Al instante me ha recordado este caso de Tendero Digital (leerlo porque no tiene desperdicio).

¿Que hago con esta gente?
¿Directamente según entran les digo que dejen el aparato y que ya se lo miramos?
¿Les digo pues habría que mirarlo pero que lo lleve donde lo ha comprado?

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viernes, 15 de junio de 2007

Internet me va lento...

Esta mañana estaba enfrascado con unos envios y en esto que me entra una señora quejandose de que el pc que se llevó hace poco reparado pues internet iba muy lento , pero que muy lento.
Por suerte traía el parte tecnico de la ultima reparación (asi no lo tenia ni que buscar en el programa) y como andaba muy liado lo leí por encima rapidillo.

La avería era la siguiente :
Pc PIII 600 con 128 MB de Ram, y Windows 2000 y errores del sistema
La reparación mas o menos fue esta :
Ampliacion de memoria con 512MB mas (sobretodo porque uno de los modulos de 64 estaba mal)
Limpieza de virus hasta las trancas. No funciona el sistema aun estando limpio.
Salvar datos reinstalar, instalar Panda 2007 (solo falta que el cliente haga el registro)

-Bueno.. (le dije) me da la sensación que su Pc mas de 8 años ya tiene...
-...si...
-Bueno a pesar de estar el sistema limpio y demás, y con mas memoria, el Panda se come muchos recursos y eso se nota.
-Ya.. pero es que va muy lento internet, pero una pasada..¿no hay una manera de solucionarlo?
-Hombre..es que esta nueva version la tienes con Firewall y todo, que es como otro "agente" mas que se encagarda de que navegues algo mas seguro por internet.. y claro se resiente un poco el sistema..
-¿Y que hago?
-Es un dilema.. o quitas el antivirus y te va mas rapido(mas peligroso).. o lo dejas y te va mas lento (pero seguro).
-No entiendo porqué... mis amigas tienen tambien antivirus y no veo que les vaya lento internet.

Un ratito dandola a entender que el Antivirus son muy "pesados" en el amplio sentido de la palabra.. que el pc es muy viejo y que tiene que notarlo fijo (si no, no hubiera vendido un pc en los ultimos 8 años), que si patatin que si patatan.

Total que no se quedaba satisfecha con la respuesta..y en esto me doy cuenta de dos detalles importantísimos sobre el tema que he pasado por alto :

1º - Se lo reparamos.. HACE 6 MESES... tiempo mas que suficiente para poner el sistema patas arriba 100 veces y del revés si hace falta.
2º - Internet con RTB, vamos.. con modem 56K (como no te va a ir lento por dioxxx..)

Solución : Señora! Contrate un Adsl y ya verá como se soluciona el problema.

Moraleja : Para otra juro leer 3 veces los partes a fondo.. porque vaya manera mas inutil de perder el tiempo. Estaba tan liado que es lo que tiene...

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ONG's Informaticas ( PC vs Coche ) 1ª Parte

En alguna otra entrada mencioné que a veces parecemos ONG's Informaticas y os pongo una ejemplo ilustrativo.
Vamos a comparar una empresa de Informática, por ejemplo la típica tienda que vende/monta pc's repara etc..etc.. con una Taller Mecanico de Coches por ejemplo
(Lo del taller es un ejemplo.. me ha parecido el más cercano y con mas similitudes.)

Al grano

Cosas en comun habituales (evidentemente hay mas) :
-La montas para ganar dinero
-Pueden tener desde 1 a varios trabajadores
-Los trabajadores cobran un sueldo, la empresa paga la S.S. entre otras cosas
-La empresa tiene unos gastos de alquiler, local, luz, servicios, maquinaria etc
-Compra la materia prima, la gestiona, transforma y/o genera un producto final que se vende
-Reparacion de productos y cobra por ello claro está.

Cosas no tan en común (curiosas diria yo que las diferencia) : Veamos unos ejemplos

Caso 1
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*Tienes un problema con el coche, pues pides hora y lo llevas a taller.
Tiempo invertido : 5 min en solicitarlo + lo que dure el servicio
Taller : Factura el Servicio
Cliente : Paga la factura.

*Tienes un problema con el pc, pues llamas (y ahora no te cuesta nada con esto de las llamadas gratis..) pides QUE TE LO REPAREN POR TELEFONO evidentemente. Pedir no pides directamente .. en el mejor de los casos dices que tienes un "problemita" y que si te pueden hechar una mano.. que seguro es una tonteria...
Tiempo invertido : 15 min de media.
Tienda : No factura nada y el tecnico ha perdido 15 minutos. Una ONG Informática como tiene que ser.
Cliente : Gratis. Por algo es una ONG

Caso 2
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*Vuelves a tener otro problema con el coche, posiblemente porque no está reparado del todo. llamas al taller y vuelta a pedir hora.
Tiempo invertido : 10 min porque intentas hacerle recordar y recalcar, que parece ser que la averia no ha sido solucionada del todo, Y POR FAVOR, haber si son TAN AMABLES de hacerte un hueco y mirarlo SI NO ES MUCHA MOLESTIA...
Taller : Factura el servicio, puede que tengan en cuenta el anterior y te cobren solo la pieza que faltaba, con suerte...
Cliente : Paga la factura.

*Vuelves a tener problemas con el pc llamas y pides de nuevo QUE TE LO REPAREN POR TELEFONO. Evidentemente la culpa es de la tienda por no haberte sabido reparar por telefono la averia y claro está vez llamas enojado y muy mosqueado del servicio. A pesar de que eres tan "negado" y encima lo llegas a reconocer, insistes en que es una tonteria y te resistes a llevarlo a la tienda. Llamas varias veces si es necesario (y si no lo es, tambien) hasta que aparentemente se soluciona el problema.
Tiempo invertido : Varias llamadas, de 10/15 min. del tipo hago esto y vuelvo a llamar...
Tienda : No factura nada. Pero el tecnico ha estado ocupado sin hacer otra cosa.
Cliente : GRATIS. Por algo es una ONG Informática no?

Caso 3
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*Quieres un coche nuevo, te acercas al concesionario, eliges y lo pides.
Tiempo invertido : 1 o 2 horas (es que no te decidias por el color...)
Tiempo en conseguir el producto : 15 o 30 dias (y no hay mas que hablar, si no es mas)
Taller : Factura Coche ( que pueden ser 15.000 euros por ejemplo)
Cliente : Aparte de esperar lo que haga falta, aunque sea un regalo para tu hijo para el cumple de dentro de 2 dias, y te lo den 12 dias mas tarde (como pronto), pagas la factura.

*Quieres un pc nuevo. Te acercas a la tienda, eliges y lo pides
Tiempo invertido : 1 hora (poco te parece, no has llegado a entender eso de la Cache L2...) por no decir que seguramente hagas algun cambio de ultima hora por consejo de Fulanito que debe de entender mas que la tienda. Y todavía no entiendes porque tienes que pagar 80 euros por el S.O. o 30 por un antivirus, prefieres intentar que cometamos delito al querer que te lo pongamos pirata pero has desistido porque ahí no pasamos (si no quieres no compres, pideselo a Fulanito que tanto sabe..)
Tiempo en conseguir el producto : 2 dias .Lo quieres para dentro de 2 dias que es la cumple de tu hijo (te ha pillado por sorpresa, olvidabas que todos los años cae el mismo dia...), como somos una ONG Informatica debemos tener conexion divina asi que removeremos tierra,mar y aire para satisfacer tus necesidades.
Tienda : Factura pc nuevo (que pueden ser 600 euros por ejemplo)
Cliente : Paga la factura

Caso 4
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*Tienes una averia gorda con el coche.Llamas para pedir hora pero te dicen que no va a poder ser, hasta dentro de 5 dias no hay hueco libre. Lloras un poco pidiendo un favor, porque usas el coche para desplazarte ya que eres comercial y tu trabajo depende de ello, ruegos y chantos varios. Te dicen que te hacen un hueco dentro de 4 dias, pero no te prometen nada. Una vez que lo tienen y si la averia no es muy gorda, con suerte lo tienes 2 dias despues
Tiempo invertido : 8 dias ( 4 esperando + 2 reparando + 2 te pilla el finde )
Taller : Factura servicio
Cliente : Paga factura (averia gorda=factura gorda)

*Tienes una averia gorda en el pc. Inexplicablemente no llamas, sino que te dirijes raudo y veloz a la tienda a que te lo miren, por supuesto en el acto, osea ya!, vamos que estan tardando, tiene que ser en ese momento y delante tuyo si es posible porque te urge la leche (no quieres oir a tu retoño llorar porque no puede chatear con los de clase o no puede jugar al Quake)
Evidentemente te da igual si hay mucha cola, si hay mas pc's delante (alguno muchisimo mas urgente que el tuyo).
No lloras ni suplicas sino todo lo contrario, exiges, exiges y gritas por si acaso no se entera toda la tienda.
Tiempo invertido : Inexplicablemente has aguantado 2 dias (otros esperan meses para un donante de corazón y tienen mejor cara..)
Tienda : Factura 60 euros de sat.
Cliente : Acaba pagando factura no sin antes discutir lo caro del servicio, lo mucho que se ha tardado, y dudando si debe de pagar porque noseque del crio que ha metido el "casaa" y habia borrado el antivirus porque era "feo" y molestaba..y alguna "tonteria" mas. Aun sales mosqueado pensando si te han timado y si esa averia no está en garantia.

Caso 5
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*El coche que tenia la averia gorda (ver caso 4) pues resulta que ahora hace un ruidito raro. Llamas y pides hora. Lo llevas y allí te explican que debido a la averia, se ha quedado dañado irremediablemente cierta zona que le provoca ese ruidito, es eso o coche nuevo.. tu eliges. (Eliges "eso" claro esta..)
Tiempo invertido : 10 min (era una cosa evidente para el mecanico y tu no tienes ningun titulo y mucho menos idea para llevarle la contraria)
Taller : No factura nada, si era algo que pasaron por alto al comentarselo la primera vez pues se lo han comentado ahora y punto. Si es un marron pues le dicen "algo" y si cuela cuela y si no cuela, pues le facturan un plus por solucionar el "ruidito" que casi siempre no tiene nada que ver con la reparación original.
Cliente : Si al final no dejas el coche para quitar el ruidito gratis, si no.. a pagar te toca casi seguro.

*El pc de la averia gorda (ver caso 4) pues resulta que no tiene el "mesenyer" ni el "casaa" ni los tropocientos programas metidos, pero si tiene una cosa con forma de oso panda que habias quitado la vez anterior...En esta ocasión llamas por telefono y con tono enojado pides la cabeza del encargado pidiendole explicaciones del hecho. El encargado/jefe/gerente/tecnico te recuerda DE NUEVO que debido a la averia gorda, no hubo mas remedio que formatear, salvando los datos, y reinstalando todo de nuevo, con la libreta de correo, configuracion de internet su antivirus de nuevo instalado y demás pero que el resto de programas no se pueden recuperar de la instalacion anterior asi que no le queda otra que volverlos a instalar (como la primera vez .. que solos no entraron). Sigues sin comprender nada, pero aun asi y reconociendo que no tienes ni la menor idea (no hace falta que lo reconozcas.. es que se te debe de notar a kilometros...) aun así sigues discutiendo que eso no es así, que así no se repara, y que si te llegas a dar cuenta casi casi ni les pagas el servicio...
Una vez que te has desquitado con el encargado/jefe/gerente/tecnico le dices que estas en casa y que se puede pasar el tecnico por allia solucionar el follon (sigues sin entender que lo que hay que hacer corre por tu cuenta, pero no te dejas engañar tan facilmente)
Despues de mucho discutir (y cuando dices mucho es mucho),porque como eres una persona a la que nadie le toma el pelo y menos en informatica que poco menos y lo has inventado tu...al final acabas llevando el pc para que te instalen el "mesenyer" y algunas cosillas mas.. gratis claro, que para algo ya pagastes 60 euros la otra vez y en el momento (esta si que si... no te van a torear... hasta que no este todo no te vas) y eso aunque seas tan majo y lo llevas 5 min antes de que cierren, es que antes no te venía bien... y asi se fastidian por intentar engañarte.
Tiempo empleado : Entre telefono y tienda 30 min (con suerte)
Tienda : No cobra nada. Lo unico que pide a algun Ser Supremo que por favor no pida nada mas.
Cliente : GRATIS (por supestisimo) Por algo es una ONG Informatica .. al servicio del ciudadano

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Fin 1ª Parte


Recordad , los ejemplos son para ver la mentalidad que suele tener la gente cuando va a un servicio tecnico de informatica y cuando va a casi cualquier otro servicio tecnico.
Es la manera de afrontar cada situación la predisposicion que tiene la mayoria de la gente cuando acude a la tienda o al taller.
Repito no tengo nada en contra de las ONG's ni de los talleres de coches.
Me parece bien que los talleres tengan sus reglas que los clientes las aceptan y pagan. (Como tiene que ser)
En informatica las reglas y las condiciones parece ser que las pone el cliente y con suerte cobras algo (total si es una ONG Informatica seguro que tienes subvencion del Estado o algo asi, por lo que bastante que te da un "donativo" por los servicios prestados..)

Nos vemos en la 2ª Parte

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Iriais a casa?

Poneros en situación, vendeis a un cliente :
QUE:
un DVD de salon, que es de estos ultimos con TDT, HD y DVDRW.
PARA:
sustituir el VHS que tienen en casa.
A REALIZAR :
quitar cables del viejo y conectar los mismo cables al nuevo

PREGUNTA :
Vosotros creeis que es necesario que vaya un técnico a casa a ponerselo?

RESPUESTA :
...pues parece que si.. vamos que es lo que me toca hoy.

Parece ser que la cliente, su hijo de 17 años y su marido no se ven capaces de ello...

Evidentemente mi intención es ir.. quitar el aparato viejo colocar el nuevo.. hacer un par de pruebas, de uso, sintonizar los canales y ya mucho que les hago...máximo una horita me voy a tirar...con calma eso si.

Espero no tener novedades.

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Ahorradores

Hoy (digo ayer.. que ya es madrugada..) estaba viendo el tema de en varios blog's del "gremio" como Sigt , Cosas que Pasan o del Tendero Digital , que trata un poco de los ahorradores.
Yo mas que ahorradores los llamaría Gente sin perspectiva...
Me explico :
Que alguien tenga un Pentium III 500 y lo tenga aun con Window 98 con su Office 97 para cuatro cosillas del Word y navegar por internet entiendo evidentemente que por mucha pasta que pueda tener el dueño NO NECESITA invertir en mejorar su pc, salvo que las circustancias lo exigan (como todo..)
Pero no será la primera (ni la ultima) que venga gente "podrida" de pasta y que con un pc similar que lo quiere hasta para hacer edicion de video o jugar al Quake IV (o vete a saber que otra salvajada..) y todavía te decía que su pc aun le quedaban años de vida.. que te dice que lo que pasa es que no duran nada los pc's (pues no cambies de software y solucionado... o pasate a Linux si te animas..), que solo queremos vender (hombre.. para eso montamos el negocio.. una ONG no somos.. aunque a veces lo parezcamos..)
Pero el caso extremo lo suelo ver en empresas... de diversa índole, para ejemplo una muestra :

Antiguamente en otra empresa que trabajaba, me coincidia ir bastante a menudo a bufetes de abogados, asesorias y gente del ramo.. gente o empresas con pasta.... y direis por qué?
Pues los ves como visten, que coches tienen, el movil, el lugar donde tiene la empresa, el numero de empleados, etc..etc.. ysobre todo la decoración, muebles y demás.. todo caro todo macizo todo "bueno" para luego llevarte la gestion con libreta y lapiz

Cual sería mi sorpresa al toparme con un bufete de abogados , que de alguna manera guardaban cierto patrón con el gremio, pero con matices.. digamos que la decoración era del estilo pero sin ser tan barroca... menos recargada.. mas limpia y suave.
Cada empleado disponia de su pc con acceso al servidor central, el cual disponia de toda la base de datos (La Aranzadi y algunas mas...alguno le sonará..), y toda la base de datos de los clientes la empresa y demás, perfiles del cliente, y tooodo absolutamente todo ordenado, clasificado e informatizado.
El servidor protegido y con un backup diario

Y no, no era un gran bufete.. simplemente un empresario que miraba mas por su negocio.. que todo estuviera engrasado y funcionando a la perfección. No nadaba en dinero, tampoco le faltaba, procuraba mejorar en medida de lo posible cualquier recurso que le pudiera provocar una mejora de rendimiento de su trabajo o mejor gestión del negocio... a mas rapidez y agilidad.. mas casos podría llevar el bufete al mismo tiempo con lo cual le genera mas ingresos (que no son pocos..)

Resumiendo a veces pienso que la gente no mejora sus pcs, porque los demás no se lo ven...tendrán un nuevo BMW, morenito de Canarias, GPS para ir por la ciudad (donde han vivido toda su vida y se la conocen de memoria..) un Rolex, un movil 3G ultima generacion, bolso de Prada y trajes de Armani... pero el pc.. por desgracia no pueden pasearlo asi que.. ¿pa que gastar dinero a lo tonto?

Que os sea leve.

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viernes, 8 de junio de 2007

Está mal porque lo digo yo ! (2º Parte)

Si no has leido la entrada de ayer leetela primero.

Pues hoy (al dia siguiente) ha aparecido nuestro cliente del disco duro, con el cable en la mano y dispuesto a que se pruebe "lo suyo" ipsofacto..
Da igual que tuviera el pc apagado, que estubiera reparando el lector de codigos de barras bluetooth (un poco de bricolaje con el transformador, reseteo con parametros de fabrica, carga delos codigos EAN de las narices y vuelta a funcionar [y 400 euros ahorrados de uno nuevo..] ) que estuviera por el medio el lector de codigos con cable, y el pc medio desmontado, que me esté entrando el transporte con 35 bultos , llamando por el telefono al mismo tiempo.. que se le podia leer en la frente al tio ... "tas tardando en probarlo.."

-Pues mira , (le dije) ayer pude probarlo con otro cable y otro disco duro y funciona perfectamente..
-Pues yo lo he probado en tres equipos, asi que y pongo el disco en otra caja y me funciona bien.

Daba la casualidad que tenia mi portatil en la mesa encendido, asi que cojo, monto el disco en un momento en su caja, cojo su cable, lo pruebo.. y voila! funcionando que estaba...

-Mira.. aqui tambien funciona.. y con tu cable y disco duro...
-Pues yo he probado en 3 pc's diferentes y nada.. como mucho me aparece la unidad pero vacia..
-Pues igual es algo "raro" que tienes en los tres pc's o algo que pasas por algo, pero la caja está perfectamente.. tu disco, tu caja, tu cable a mi me funciona a ti no.. (que hago te cambio a ti? pensé)

Y más cuando me dice que antes le funcionaba y ahora no...
Después de suponer y mas suponer.. porque claro.. que hago? lo pruebo en otro pc y cuando funcione ya somos 3 pcs que si funcionan contra 3 pcs que no funcionan? lo dejamos en empates o como va esto...

Al final como no cedia en su empeño de la caja y para nada estaba por la labor de traer su pc para comprobarselo.. pues le cambiamos la caja por una que usan mis compañeros de trabajo para el servicio tecnico, advirtiendole que esa caja mas que probada estaba, y una vez montada la caja la probamos para que lo viera, y se fué tan contento.

Espero no tener que escribir una 3ª parte de este.

Salu2.

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jueves, 7 de junio de 2007

Está mal porque lo digo yo ! 1ª Parte

Llevo un par de dias algo afonico (cosas del tiempo y la congestión nasal..) y hoy no pensaba escribir mas .. pero no he llegado ni a la hora de comer... y ya tengo otra.

Entra un cliente en la tienda con un disco duro de portatil y una caja externa por usb2.0 para ese disco.

-Pues al final era la caja...(me salta)
-.....estooo....que? (ni idea de que va el tema)
-He probado el disco en otra caja y funciona asi que lo que esta mal es la caja.
-Ok. Osea que quieres una caja nueva?
-Pero si esta la compré aqui! Me lo vendió la chica que suele estar aqui.. (que ahora no estaba..)

Cogo la caja, y voy a comprobar si por un casual tengo registrado el producto por el numero de serie o el codigo de barras porque la verdad que asi a pelo la caja no me sonaba de nada...(que no quiere decir que no sea nuestra... tantos productos que al final es dificil acordarse de todos..)
Efectivamente, no la tengo registrada, que no quiere decir nada sino que puede que esté con otro numero pero no aparece en la propia caja.
Voy donde un compañero y tampoco le suena el modelo.
Buenooo no pasa nada ...vuelvo donde el cliente y le pregunto.

-Cuando la compró?
-No se... hace un mes?

Después de hablar un poco, cogo la caja y el disco que tiene el cliente y me voy a mi puesto a probarlo
Llego..pinpan..voy a conectar y ..pues no me ha traido el cable de usb, si que me ha traido un cable pero es el de alimentación adicional (ese que no se suele usar mucho..y que muchas cajas ni tienen..), y el de Usb es uno especifico de la caja, el que suelen utilizar los dispositivos de Sony habitualmente...y casualidad no tenia a mano uno ...
Total que vuelvo y le digo que no he podido probarlo asi que me tiene que traer el cable.

-Vale...
-......
-Y no me vas a dar otra caja nueva?
-Hombre si, pero antes tengo que probar que efectivamente está mal..
-Si ya te digo yo que está mal...que el cable ya te lo traeré

[Kit-Kat]
La de veces que he oido, o me ha dicho un cliente, si si.. mañana te traigo el mando a distancia de la tarjeta de Tv, o el receptor del ratón.. etc.... y no he vuelto a verles el pelo.. eso si..ellos con su producto nuevo cambiado y yo con el viejo .. estropeado o no porque a veces ni probarlo puedo por lo que falta.. y tampoco puedo ni venderlo ni devolverlo... ¿que hago?
[fin kit-kat]

-Yaaa.. pero no veas la de veces que me ocurre que no funciona algo, y me lo juran , y yo les creo claro (si no, no lo traerian digo yo..) y resulta que al final funciona..
-Pues ya te digo yo que está mal...y ahora me vas a hacer volver otra vez a traerte el pu.. cable y yo sin poder trabajar...
-Hombre.. volver tenias que volver a traerme el cable de todas formas, y de paso mira haber si me puedes decir mas exacta la fecha de compra , por favor.

Si te corre tanta urgencia, te compras otra caja que cuestan 20 euros de mierda y solucionado...

Total que se va mascullando nada bueno, por lo menos me ha dejado la caja y haber si tengo suerte y encuentro un cable antes de que venga el cliente para poder dejarle testeada la caja..

Ya siento que algunos clientes se tengan que marchar con esa impresión pero es lo que hay.

Tu no coges el coche lo llevas al concesionario, le dices que va mal no se que.. y te quedas esperando uno nuevo...
y te dicen que tienen que revisarlo y les dices que no hace falta que ya les dices tu que esta mal y punto....¿?

Saludos.

¡¡¡ Anexo !!!

Mientras escribia el comentario, un compañero que acaba de llegar me ha dicho que tenia un cable en el coche de un mp3 que tenia ahi.
Lo he probado con la caja del cliente y un disco duro que tenia por ahi y funciona perfectamente
Accedo al disco, muevo, borro carpetas, copio ficheros (bastantes ficheros..)

Asi que una de dos :
*el cable que tiene el cliente esta mal (puede ser)
*Algo no esta haciendo bien..

Haber que me dice cuando vuelva...(habrá que probar con SU disco claro está)

Actualización : Está mal porque lo digo yo ! 2ª Parte

Saludos

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Adivino digameeee...!!

Nos llama un cliente para que le demos la clave del Punto de Acceso Wifi, que le ha instalado un amigo suyo.....

Comorrrllll??
Le decimos, que evidentemente adivinos nos somos (si no, no estariamos aqui..), y que ni la sabemos ni la podemos saber, que se ponga en contacto con el amigo y ya está no?
O que mire en el manual del aparato haber si tiene puesta la clave por defecto...

-No, en el manual no pone nada, vino "el amigo" me lo configuró y tal, y me lo dejó funcionando.
-Pues llamale no?
-Ya le he mandado un par de mails y llamado al telefono pero no contacto con el...
-Y...?
-Pues os digo el modelo del aparato o si hace falta os llevo los papeles y me decis la clave...
-Que no hombre por dios, aunque me trajeras el pc, el aparato, los manuales y la cartilla del banco no puedo saber que contraseña tienes. Habla con el amigo.. tarde o temprano dará señales de vida no?

Pues el erre que erre, que si el aparato nos lo compró a nosotros (y el pc tambien dicho sea de paso) que aunque se lo ha puesto su amigo pues que deberiamos de ser capaces de saber la contraseña....
Minutos después ya dejó de insistir y hasta el momento no hemos vuelto a saber nada del tema, asi que supongo que al final pudo contactar con el amigo.

Saludos.

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..te llamo pa'ke lo sepas...(2ª parte)

Ver antes ...te llamo pa'ke lo sepas.

Total que dias despues de aquella historia, nos aparece el cliente por la puerta bastante mosqueado porque el Wifi del Portatil que tenia se lo habiamos debido de "averiar".
Nos comenta que desde que se lo llevó aquella vez, le ha estado funcionando un par de dias, y que ahora no le detecta ninguna red ni nada por el estilo, que seguramente es que algo no debimos hacer bien y por eso no funciona.

Llegados a este punto y si el lector ha leido la primera parte de la historia, entenderá que lo primero que se le viene a uno a la cabeza es ..
¡que cojo..nes habrá tocado para que ahora no le funcione el Wifi!

Lo normal y después de la primera experiencia con nosotros, es que nos entrara con otra actitud, digo yo, pero nada...el en sus creces...

Total saca el portatil del maletin, lo enciende...y según está arrancando el sistema me percato que la luz del indicador de Wifi está apagado....

Termina de arrancar, le digo que si, que si está todo bien deberia de detectar por lo menos nuestra red de la oficina.. y efectivamente no detecta nada.

-...ves? (salta el cliente) nada de nada.. pues haber que puede ser, porque claro, todos estos dias que he estado fuera y no he podido conectarme en los hoteles..ni en el aeropuerto...blablabla..

En esto que le hago un gesto de que me mire fijamente, con un dedo activo el interruptor del Wifi del portatil y despues de unos segundos se activa y detecta las 4 o 5 señales wifi que hay cerca nuestro..

-Ah! pues yo no he tocado esto..(salta el cliente)
-Pues yo menos, asi que...

Total..que cambia de tema rapidamente y me dice..

-Y esto? porque me has cobrado si dice que es gratis.

-ESTO es un Panda Antivirus, con 12 Meses gratis de actualizaciones, que lo que se compra es la aplicacion Panda, lo que viene a ser el Antivirus mayormente, y por ello tiene derecho a 12 meses gratis de actualizaciones de la base de datos del antivirus.
-No me queda a mi muy claro eso...

[Joer tio un p.to antivirus, que ni te ha costado 4 duros y me vienes con estas...]

-Mira, un ejemplo sencillo es como si te compras un coche y te regalan el radiocd,..me explico? te están regalando el radiocd ..el coche lo tienes que pagar de todas formas.

Bueno , que decir que a pesar de los pesares el cliente no se fué muy convencido...lo que hay que aguantar.

Saludos.

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miércoles, 6 de junio de 2007

Nosecuantoseuros por la placa dura

La verdad que no sabia como titular esta entrada, igual la cambio a medida que os cuente la batallita.
Lo pondré abreviado porque duró un rato largo...

Lunes, por la mañana,
entra una señora, con cara de pocos amigos y casi sin saludar me espeta :

-..que el portatil que me llevé, que sigue fallando igual ..que pagué nosecuantoseuros por la placa dura, porque estaba mal , o eso habeis dicho (esto lo dijo con retintín..)..que se me cuelga..que cuando lo puedo traer... pero claro no pienso pagar un duro..

Despues de que mis neuronas a esas horas de la mañana procesara tal cantidad de información ( y su tradución a una lengua cercana)...deducí que se había llevado el portatil hace cosa de 1 mes y pico, que pagó nosecuanto, que le debimos de cambiar el disco duro, pero parece ser que la avería por la cual lo trajo, se reproduce otra vez...también se podia deducir por lo que decía .. (y sobretodo como lo decía...) que seguro que la habiamos timado, porque claro, paga nosecuanto por el disco duro, y sigue teniendo el mismo problema, por lo que ha deducido que la hemos estafado directamente...(podía haber pensado que somos unos mantas reparando..¿que le hizo pensar que la estafamos?)

-A que nombre dejó la maquina?
-A fulanita
-Busco...y me aparece como avería lo siguiente:
"No hace nada de nada, enciende pero no hace nada. Salvar datos"
y miro la reparación efectuada :
"Arranca pero se queda bloqueado en la pantalla de Bienvenida., sin funcionar el teclado ni el raton....
MAS PRUEBAS...BLABLABLA
El disco duro está estropeado. Lo he clonado a uno nuevo pero el MAS PROBLEMAS BLABLABLA
He instalado de cero el sistema MAS ACTUALIZAR , MAS PRUEBAS
No se han detectado problemas de hardware. He salvado el contenido completo del disco en c:\anterior."

Entra otro cliente, que se queda esperando y observando la escena.

De mientras yo miraba lo que habian hecho y ella seguia a lo suyo.

-..porque como no tengo ni idea...pues claro es facil engañar..porque he pagado nosecuanto por la placa dura..porque sigue el problema..etc..mañana lo traigo y me lo mirais.. y claro no pienso pagar un duro..

Asi que despues de respirar hondo , la replico tranquilamente, sin levantar la voz ni poner mala cara.
-A pesar de lo escueto de la descripción de la averia, si que pudimos constatar que el pc se quedaba colgado a la minima, ni respondia el teclado, ni al raton, ni nada...a pesar de todos los intentos que le hicimos al sistema, seguía fallando. Asi que pusimos a testear el portatil y detectamos que el disco duro estaba estropeado.
A pesar de cambiarlo y clonar el sistema del disco viejo al nuevo, seguia ocurriendo el fallo (lo habitual es que esté el sistema tan dañado que cualquier cosa podriamos hacer), asi que salvamos los datos y reinstalamos el sistema de nuevo, volviendo a volcar los datos de nuevo, actualizando el sistema operativo (a traves de internet) configurando los diferentes dispositivos del portatil...etc..etc..
Todas estas pruebas (sigo explicandola) duran tranquilamente 2 o 3 horas minimo, y en NINGUN MOMENTO se ha colgado, ni hemos tenido ningun problema, si lo hubieramos visto evidentemente no se hubiera llevado la maquina. Hicimos varias pruebas de inicio de sistema y uso sencillo y sin problemas (cuando usted lo trajo fallaba sin hacer nada de nada).

-Pues me sigue fallando igual [ella a lo suyo]
-No estoy diciendo que no le falle la maquina, sino que aun habiendo hecho lo correcto por nuestra parte y no volver a detectar el problema desde que se cambio el disco duro, QUE SI ESTABA ESTROPEADO, (te pongas como te pongas), aun asi, puede ocurrir que tuviera otro fallo mas aleatorio que por mala suerte no se nos reproduciera de nuevo (suele ocurrir)..

-..suele pasar a veces eso señora, que parece que funciona y no es que tenga una pieza averiada sino dos..(le soltó el cliente que estaba esperando, a la señora)

-..aunque (continué yo de nuevo) ..puede ser que la averia sea por el uso del sistema, algun virus o incluso algo que tienes conectado en casa...pero claro si verlo..¿se te cuelga siempre? al hacer algo en concreto? o en algun programa ?

-Se congela siempre, da igual donde esté ni lo que haga..estoy 5 min en internet y ala! y claro pago nosecuanto por el disco ese y sigue fallando y..¿que me va a costar?

-No te preocupes, si por ejemplo el fallo es que el disco que te hemos puesto, mira tu que mala suerte, tambien esta estropeado, pues te lo cambiamos, que para eso está la garantía y punto. No tienes que pagar nada claro está. Peeero si la averia es otra pieza averiada del portatil o por otra causa ajena a nosotros, como un virus, un programa instalado o yo que se.. pues evidentemente te tenemos que facturar el servicio, tendriamos en cuenta , dependiendo de lo que encontrasemos, que ya hemos cobrado inicialmente un servicio y este puede ser un anexo.. o no.. según el caso..

-Si, si.. claro.. va estar averiado otra cosa....pues no se...dime si te lo traigo.. o lo llevo a otro sitio..

-Traelo tranquilamente y le hechamos un vistazo.
-Mañana vengo

Mañana fué ayer martes, y aun no ha venido..
puede que viera cual es el problema, porque según salí le comenté cosas como.. desconecta el modem usb si lo tuvieras o cualquier otro dispositivo que tengas en casa,
puede que lo llevase a otro sitio
puede que vuelva en unos dias (teniendo en cuenta que si dice que desde el primer dia le sale y no le deja hacer nada y ha tardado mas de 1 mes en notificarmelo..)


Os tendré al tanto

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El tecnico de la Empresa X

Esta la anoto de cabeza, ya que le pasó a un compañero con el Tecnico INFORMATICO de la Empresa X.
Si si, es el RESPONSABLE de informatica de la empresa, empresa grande, con varias sucursales, tiendas por aqui y por alla, (incluso en el extranjero creo) y el está en la central.
Por lo que a veces cuando llamas das por evidente que ciertas cosas ya ha comprobado o hecho.. (error nuestro la verdad como nos ocurre la mayoria de las veces con este "elemento")

Ring!!!
-Si?
-Soy X, que el ultimo pc que hemos recibido , había dos discos duros, pero uno de ellos no lo veo en Mi Pc (Win Xp)
-...has mirado en la Bios, o si esta montado fisicamente..
-..si si, estar está, la bios lo detecta pero no aparece en Mi Pc
-Pues entonces será que está sin formato/partición..
-Y eso como se hace?
-Pues por ejemplo, Boton derecho Mi Pc, administrar, etc..etc...
[y cuando llegas al paso final, despues de 3 o 4 opciones salta..]
-Ah! ya lo sabía. Clic!

¿¿¿QUEE??? Ya lo sabias?? Entonces para que llamas??
¿¿Como que Click?? Ni gracias ni nada...pero tendrás jeta!
Tendrá cara el tio, de decirme que ya lo sabe, cuando le acabas de dar la solución?

Y alguno dirá, "..hombre es normal.. a veces hasta que no llegas a cierto paso no te acuerdas..."
Si, lo entiendo, a mi tambien me suele pasar, pero joer este lo hace a menudo, y muchas ocasiones en cosas que solo se hacen de una manera y o se sabe o no se sabe...
No vale que te cuenten la solución y luego me saltes que ya lo sabias..

A veces pienso que tiene a alguien cerca y para no quedar "mal" nos dice eso por telefono para que vean los que están a su lado que el sabe mucho..y que llamarnos ha sido una perdida de tiempo (...¿será por eso que no quieren el contrato de mantenimiento con nosotros? ..¿porque somos malos? )

Uff...

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Lo quiero para ayer !

Pues cuantas veces no habremos oido esto de los clientes...

Pero antes de nada, os comentaré brevemente algo sobre los "contratos de mantenimiento"

Es un contrato entre el comercio informatico (osea nosotros) y la empresa cliente en la cual se especifica una serie de acuerdos , que varian segun cada empresa y sus necesidades, en cuanto a tiempo de respuesta in-situ, asistencias remotas, backups, asistencia semanal, etc..

La mayoria por no decir todas, la empresas que tienen un contrato de mantenimiento, tambien suelen tener priorodad a la hora de realizar una reparación en la tienda.

Se explica claro y rapido con este ejemplo :
Si hay que elegir entre reparar el pc de un chaval que tiene infectado el pc de arriba a abajo, el Kazaa y mil spywares haciendo camping y un pc de una empresa que esta en una cadena de montaje y tiene a toda la fabrica parada, no hace falta decir cual de los dos tiene mayor prioridad

(si si.. ya se que si ha entrado el del chaval primero tiene preferencia.. pero seamos practicos..)

Al tema.
Si además es un pc de una empresa con contrato mas prioridad aun, (la empresa está pagando por ese servicio, porque se le hagan las reparaciones lo antes posible para que no afecte al curso de la empresa.)

Total,
-que hay empresas que tienen el contrato, recien estrenado o incluso ya desde hace años,
-otras empresas que no tienen (cada uno esta en su derecho como no de contratar nuestros servicios "extras")
-y otras que a pesar de pasarles cada año el contrato para haber si se animan.. pasan del tema.. pero eso si.. con cada averia (y suelen tener de media una semanal) nos endosan el marrón con URGENCIA EXTREMA... vamos que tiene que estar para ayer!! es de vida o muerte!! etc..etc.... (del tio que se encarga de la informatica en esa empresa [Empresa X] es tema aparte, que ya contare en otra ocasión.)

Lo de el contrato de mantenimiento venia por la Empresa X, que me suele tocar los hu..os bastante.. ya que exigen mas que nadie, no agradecen nada por lo general, siempre es super urgente, y eso que no tienen el contrato hecho.. que si no a saber de lo que son capaces de exigirnos..(no lo quiero ni pensar..)

La última de la Empresa X fué :

12:30 ZULU
-Soy X, ya está reparado el pc?
-...humm?....que pc?
-el que os he enviado.. que es muy urgente.. bla bla bla..
-...joer.. no lo vemos.. espera...pues no, no lo vemos en el programa de SAT..¿cuando lo has enviado?
-ESTA MAÑANA!
-Ah!!..claro claro..entiendo...aja!..normal que no esté reparado..porque aun no nos lo han entregado..asi que a esperar tocan...
-clic!

A este paso vamos a tener que aprender a reparar a distancia.. según van viniendo los pc's se van reparando con nanobots o cosas asi el solito...
que nos llama el de la Empresa X para haber si ya está listo el pc...

Siento la parrafada.

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3G o como ser vago

Un cliente, nos trae una tarjeta pcmcia de un operador de movil (ese de la M azul..) que no conseguia ponerla en marcha ni para adelante ni para atras... asi que aprovechando que se habia comprado portatil nuevo nos endosaba el marrón....

Nosotros tipitapatipitapa instalar de cero la aplicación, actualizar sistema, actualizar aplicación del operador.. y nada.. que no conecta.. se queda como esperando a enlazar..

Total que hartos de probar.. llamamos tranquilamente al centro de atencion del operador (numero gratuito por suerte , ya que casi duró la llamada 20 min..) nos informa que (una vez comprobamos que enlaza y navega) que el cliente tenia activado el servicio pero por alguna razón desconocida estaba el servicio suspendido...

Y digo yo...
¿no podría haber llamado la primera vez el cliente al operador para quejarse?
¿tanto le cuesta hacerlo?

Peor para el, yo le facturo y punto...que mi tiempo también cuesta.

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viernes, 1 de junio de 2007

Vuelta al ruedo

Ya siento el retraso...
Llevo un par de meses liado y la verdad que no he tenido tiempo de actualizar.
Lo que he ido haciendo es anotar (en plan criptico eso si.. que haber quien entiende que puse..) las cosillas curiosas.. asi que poco a poco iré añadiendolas...
Vamos allá!!

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