lunes, 25 de junio de 2007

Precios del Servicio Tecnico

Algún lector, creo recordar que fué Corsaria, me sugirió en algún comentario el poner un cartel las tarifas del SAT...

Corsaria:
Casi mejor que pongas un cartelito en la pared con las tarifas.
Entre ellas:
* consultas hardware y soft para material no comprado aquí­: xx Euros.
* presupuestos no aceptados: xx Euros.
Keko8: Si.. pero mas exacto pondrí­a ".. MINIMO x Euros"

En nuestro caso no tenemos puesto un papel o cartel con las tarifas del servicio tecnico. Por lo general, se lo que debo cobrar a cada cliente en función del servicio prestado. Pero plasmarlo en un cartel me parece ¿complicado? ¿que hago?

Ejemplo :
Reinstalar un sistema de cero, salvando los datos del cliente.

Básicamente, es sacar todos los datos del cliente, formatear y reinstalar y volver a volcar los datos.
Pero no tardo lo mismo en hacer eso si el pc es un P4 3Ghz que un PII 350Mhz.
Ni tardo lo mismo si el pc solo tiene 6 Gb de datos que 250 GB del emule y similares
Ni tardo lo mismo si le tengo configurar el modem, el correo o algun "detalle" mas.
Ni tardo lo mismo metiendo un W98, un W2000 o un XP con tooodas sus actualizaciones
Ni tardo lo mismo si tengo los drivers del pc que si los tengo que andar bajando de internet (si es que hay claro..)
etc..

Asi que yo me pregunto :
¿Hago un PRECIO PARA CADA situación?
¿Hago un PRECIO MINIMO general ?
¿Hago un PRECIO MEDIO general ?

Yo suelo decir el precio medio cuando me lo preguntan, por ejemplo si digo 60euros y son 50 o 70 luego, pues la gente no se suele quejar. En cambio si le dices que son 30 euros.. y luego se complica un poco y le tienes que cobrar 50euros, la gente a pesar de las explicaciones no suele salir contenta.. asi que prefiero tirar por arriba a temor de poder espantar algún cliente.

Tengo clientes, que si por ejemplo cuando les estoy tomando nota, le digo que mas o menos le cobraremos entre piezas y mano de obras X euros.. como sean X+1 porque resulta que tenía el sistema lleno de virus o lo que sea.. no admite ese +1 (vamos que quiere que las averias "extras" que encontremos se las hagamos gratis) Un caso mas para ONG's Informaticas 2ª Parte
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15 comentarios:

  1. Hombre, está claro que lo que duren muchas de las tareas depende de la potencia del equipo, pero si un backup de un disco duro te tarda 3 horas, no estás obligado a estar delante de la pantalla todo ese tiempo, lo dejas copiando y te pones a otra cosa, así que yo no veo mucho problema.

    Si acaso, podrias establecer distintos pecios para salvar datos en función de tramos de gigas, por ejemplo.

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  2. Claro que no me quedo 3 horas mirando el backup, ni la limpieza del antivirus, ni nada similar...(ni yo ni ningún sat vamos..).
    Lo de precios en tramos de gigas...no se no se.. no lo veo..
    Antiguamente salvamos las carpetas que nos decía el cliente, pero luego ocurria que una vez hecho, se acordaban de algo mas.. y ya era tarde, y alguno luego se quejaba porque si lo había dicho antes etc...asi que salvamos todo y punto (y ni un problema)

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  3. Nosotros tenemos una tarifa "plana" para los formateos o reinstalaciones de sistemas operativos. Osea que cobramos siempre lo mismo por hacerlo. Hoy por hoy con las instalaciones desatendidas no tienes que estar delante del PC.
    Despues por salvar los datos pues se cobra una cantidad tambien establecida.
    Si haces cuentas de tiempo invertido realmente en esas labores no suele pasar como media de 1hr. de trabajo.

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  4. tecnicobinario :Tenemos un precio medio para cada servicio, el motivo del Post era saber como acertar con aquellos a los que se les da un precio "tarifa plana" y luego cuando te encuentras con un marrón y le tienes que cobrar ellos se agarran al precio "tarifa plana"
    PD: Cobramos unos 50 euros por reinstalacion, configuración, actualización, volcar datos y algún detalle más... ¿os parece caro?

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  5. El tema es poner una media y perder unas veces lo que ganas otras; también habrá pasado a veces que la solución era trabajo de 5 minutos (es un decir).
    Si no, a la gente siempre le queda en la mente eso de que le han estafado.

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  6. Mejor entonces un preció mínimo + una anotación de que puede subir en función del tiempo empleado. ;)

    Lo del precio medio tampoco es mala idea. :)

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  7. Yo creo que deberias poner un precio fijo basándote en la mayoria de casos que tengas. Es decir que si lo que más te va a venir va a ser a partir de P4 pues calcula el tiempo. Por si te sirve de referencia, yo en la tienda donde trabajaba antes era
    - Mano de obra : 30euros (se cobraba siempre, se hiciese lo que se hiciese)
    - Reinstalación de sistema operativo : 45euros
    - Recuperación de datos : 70euros en PC y 90€ en portátil
    Total que si alguien venia a reinstalar y teníamos que salvarle datos eran 30+45+70 = 145euros. Una clavada, pero en la zona donde estaba la tienda, ese dinero se lo podían permitir. Otra cosa es que yo casi nunca cobraba la recuperación de datos, porque la mayoria de la gente tenian 4 fotos en la carpeta "mis documentos"

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  8. Pfff, pues por mi ciudad se cobra 25€ por reinstalar (una hora de mano de obra) y la gente lo ve caro... si es k nos degradamos a nosotros mismos... (y lo digo por que cobramos poco)

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  9. No cabe duda que es bastante dificil establecer una cuota fija a tenor de todas las variables que pueden darse. Yo creo que el sistema de tarifa media que empleas puede ser de lo más acertado.
    En cuanto a los datos a guardar, mejor si están por escrito en el presupuesto. ;)
    Un saludo

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  10. Anónimo : No me parece bien eso de cobrar de más a unos, y de menos a otros, para compensar...
    En mi casos trabajos de 5 o 10min que son perfectamente cobrables pues igual no cobro nada o sólo las molestias (5 o 10euritos). Hay que tener en cuenta como suelo decir que para que yo haga un trabajo en 5 min es probable que al cliente le hubiese llevado 2 horas por poner un ejemplo.., son 2 horas lo que le he ahorrado al cliente. A veces pienso que debería cobrarse además por la complejidad de la avería independientemente de la duración.. pero entrariamos en un debate típico de si sería ético o no..en fin.

    Eldestornillador : Y tanto que me parece una clavada tu ejemplo, yo cobraría los 45 del servicio de reinstalar y haría un calculo sobre la recuperación de datos, por ejemplo 30 euros mas..total 75...bastante menos de los 145 por mucho que la zona se lo pueda permitir (hasta cierto punto..si luego veo que hay mucho aprovechado cerca pues se "ajustan" los precios mas acorde con la zona, tipos de cliente, caracteristicas de la zona, etc...
    otro anonimo : 25 euros caro? me tomás el pelo? es lo primero que se me ha pasado cuando he leido tu comentario...pero claro luego uno piensa que no es lo mismo el poder adquisitivo de una capital de esas "importantes" que de un pueblo o ciudad "menos importante" y me ha venido a la cabeza cuando trabaja antes en otra ciudad de otra provincia menos favorecida y recuerdo que se cobraba bastante menos por hacer bastante mas... la pela es la pela y la gente por un euro de diferencia eran capaces de recorre rse toda la ciudad para ir a la competencia para arañar ese euro..
    En fin uno se adapta a lo que tiene.

    Evidentemente al cliente le digo que salvar datos no entra en garantía y que eso hace que el servicio pueda encarecerse un poco mas.. que si lo que hay que salvar son mp3's o pelis se las baja de nuevo y punto.

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  11. Vaya, cuando leía me han dado la idea. Yo tengo las instalaciones desatendidas, al final de la instalación del S.O se le cambia la clave y se revisa que los drivers están correctamente instalados.
    El problema viene con los clientes cabezones, esos que quieren que les configures email, salves datos, preferencias, que les instales la impresora, modem, escaner y todo lo que les entre en coche. No es justo para el resto de clientes que les cobre lo mismo a todos porque el tiempo invertido es muy superior, así que puede que no complique demasiado las explicaciones a los clientes si les digo que la instalación de sus periféricos externos y configuraciones suba un pico, mínimo de 30€. Seguro que a la gente no le da pereza configurarse su conexión a Internet de esa manera.
    PD: Hasta ahora por salvar datos solo cobro 10€, si arrancas desde un Windows Live es tremendamente rápido cortar y pegar a la misma partición. Creas una carpetilla en la raiz y lo metes TODO dentro.

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  12. Anónimo ; Para ello solemos hacer como indicas con un Bart PE o cualquier otro Live CD ya sea de Windows o Linux
    Para mi los clientes cabezones como dices son clientes potenciales, ya que si instalarse una impresora, internet, el mail o los favoritos no sabe o no quiere hacer.. pues es un cliente fijo que tienes mas no? A la mínima que tenga algún problema pues tendrá que acudir y pasar por caja claro...

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  13. Keko8, para formatear un equipo con un XP invierto alrededor de 10 minutos delante del PC, siempre hay casos raros, casos en los que hay que instalar los drivers de algun aparato extraño y que pueden hacer que se alargue. Pero cuando el cliente trae desde la impresora hasta el monitor la instalación PRESENCIAL se puede alargar una o dos horas más. Mi servicio técnico es más bien pequeño así que ocupar 2 puestos con éste tipo de cosas hacen que se me retrasen el resto.

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  14. Cobrar por tramos de media hora. O un fijo mas tramos de media hora.

    Por ejemplo, 30 fijos mas 15€ cada media hora. Al menos en madrid esto se podria hacer.

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  15. A ver, gracias a los servicios técnicos baratos, estamos todos siempre a dos velas.

    Piensa en un fontanero:

    Viene, te pone una junta nueva y te cobra la junta, el desplazamiento, y un minimo de una hora de trabajo. Si encima te dice que la junta no la tiene ahora y que tiene que ir a buscarla, te pasa factura por dos desplazamientos y dos horas de trabajo.

    Total, una clavada, y para ser fontanero no hay que ser un lumbreras.

    Sin embargo, es lo que todos dicen, "PERO SI SOLO LE HAS DADO A DOS BOTONES Y YA ESTA", la respuesta no es bajarle el precio, sino hacerse valer y decir "PERO HAY QUE SABER QUE BOTON APRETAR PARA QUE TODO FUNCIONE".

    Lo normal, y es lo que hace cualquier empresa de servicios, es poner un precio de hora de trabajo para trabajos personalizados, y un precio fijo para las cosas que ya tienen unas condiciones estipuladas. Es decir:

    Instalación de equipo: X€
    Trae instalacion de sistema operativo, drivers básicos e instalación de X software que pongas en la oferta

    Configuración de sistema de correo, instalación de software adicional, etc.: X€ que se suman a lo anterior

    Y ya por último, los precios por hora de trabajo para casos como diagnóstico de averías, que no sabes cuanto te van a llevar, etc: X€

    Servicios de urgencia: +X€ añadidos al coste ya sea de la hora o del servicio a realizar.

    Y un solo consejo. Siempre cobrale al cliente. Pasale primero un presupuesto aproximado del coste de la actuación, y que te lo acepten. Que luego, porque el cliente tiene poco poder adquisitivo, quieres quedar bien, te interesa que el tio te venga de nuevo, quieres ligarte a su hija o a la chica que te trae el ordenador, etc: Le haces un descuento en factura y matas dos pájaros de un tiro: Cobras por tu trabajo lo que es justo sin estallar a nadie, y encima quedas bien porque a sus ojos le has hecho un descuento. Todos ganan, todos contentos y con la misma te ligas a la tia buena que te trajo el ordenador.

    Para finalizar este post, deciros que como todo, la calidad se paga. Aunque tu le cobres mas caro que el tipo de al lado, si tu haces un trabajo excelente de cara al cliente, das garantías, etc, el cliente además de preferir pagarlo, vuelve a ti, así que la cuestión es elegir un precio adecuado para todas esas X que se han planteado antes, que esté acorde al mercado de la zona y que refleje la calidad del servicio que ofreces.

    Espero que estas directrices os sirvan de algo.

    Oliver Gutiérrez

    Gerente de EVO Sistemas Libres

    http://www.evosistemas.com

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